La página web fundada por el australiano Julian Assange examinó más de 5 millones de correos electrónicos que pertenecen a la empresa Stratfor, una compañía con sede en Texas especializada en espionaje e inteligencia. Según las informaciones filtradas, el Cartel de Sinaloa, uno de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas y peligrosas del mundo está presente en Argentina.
En noviembre de 2008, Marko Papic, un especialista de Stratfor en estrategia geopolítica, le envió un correo electrónico al vicepresidente de la compañía, Fred Burton. Papic realizó un informe para su jefe donde da cuenta de una conversación que mantuvo con una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de México. Dicha fuente le comunicó que desde el país se coordinaba parte de las operaciones de la organización criminal.
Respondiendo al pedido de Papic de información más concreta, la fuente explicó: "Estoy hablando de drogas. En este momento Sinaloa tiene presencia en Argentina y la está usando, aparentemente, para coordinar la tormenta que tienen en México. Con ‘arma recién disparada’ me refiero a información que podría potencialmente terminar con el Chapo y otros".
El Chapo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos.
Suponen que Guzmán, con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, utilizó su estadía en Argentina en 2011 para cerrar un circuito de negocio narco entre México, Argentina y Europa. Consiguió a escapar antes de que lo empezaran a buscar.
Fuente RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario