Previamente el Banco Central de Venezuela informó que la inflación en el país, medida de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 3,3% en enero, más del doble que el mismo mes del año pasado (1,5%), dejando la tasa interanual en un 22,2%
El ministro venezolano de Finanzas y Planificación Económica, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una “modificación de la política cambiaria en relación con el valor de la divisa”. “Se tomó la decisión de pasarlo a 6,30”, señaló.
Asimismo Giordani explicó que esta medida, al igual que otras, que fueron ordenadas por el presidente, Hugo Chávez, servirá para aumentar la eficiencia con el objetivo de minimizar gastos y maximizar resultados.
Entre las otras medidas, el ministro informó que se creará un Organismo Superior para Optimizar el Sistema Cambiario que contará con la participación del Ministerio de Petróleo y Minería, el Ministerio de Finanzas y Planificación y el Banco Central de Venezuela.
“Venezuela actúa bajo presión del mercado internacional”
En tanto, el profesor y coordinador de estudios mexicanos de la Universidad de California, Octavio Pescador, opina que Venezuela actúa bajo una fuerte presión del mercado internacional.
“Es una medida que toma el Gobierno de Venezuela por necesidad. Ya habían establecido hace años dos líneas: Una línea general en términos de tipo de cambio, y una línea para los bancos que no podían acceder bajo la línea tradicional, bajo la línea general. Ese sistema de dos niveles, no les funcionó y las presiones en términos de déficit, cuando una nación, una persona gasta más de lo que tiene, obviamente que va a haber a nivel de mercados internacionales presiones sobre su moneda”, comentó Pescador.
Fuente RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario