
Cada submarino de la clase Vanguard se encuentra equipado con 16 misiles Trident (D5) con aproximadamente 48 dispositivos nucleares. Dichos misiles en ocasiones cuentan con una menor cantidad de cabezas nucleares, con reducida capacidad de efecto destructivo, a los efectos de responder a acciones militares destinadas a objetivos calificados como sub-estratégicos o de ataque limitado tal como se expone en la revisión de la estratégica británica nuclear de 1998. El Atlántico Sur podría estar catalogado en ese carácter.

Los lineamientos revisados, en el 2010, de la política estratégica del Reino Unido anuncian la hipotética reducción del arsenal nuclear submarino a 120 cabezas y el total de la capacidad nuclear de 300 a 225. Ese proceso tendría como finalidad una mayor eficacia del arsenal nuclear en términos del programa de modernización que mantiene con Francia sobre la base del acuerdo bilateral del 2 de noviembre del 2010.
En este marco, es razonable la preocupación de Buenos Aires en particular cuando las crónicas británicas indican que la opción nuclear no estuvo descartada por 10 Downing Street en 1982. Esta amenaza, nunca desmentida, es concordante con el accionar militar británico en otros conflictos contemporáneos y pone de manifiesto que el Reino Unido ante una situación de tensión sub-estratégica siempre hace gala de toda la capacidad militar que dispone.
Fuente: www.infopuntual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario