miércoles, 6 de febrero de 2013

Conflicto por la soberanía de las Islas Kuriles: Rusia realiza un simulacro militar en territorios en disputa con Japón.

 Rusia ha lanzado un amplio ejercicio militar en la zona de las islas Kuriles, objeto de una disputa territorial con Japón.

 En el simulacro participan tropas de infantería y artillería, escuadrones aéreos, buques de la Flota del Pacífico así como unidades de guarda fronteras desplegados en la zona. 


El archipiélago forma parte del óblast
de Sajalín de la Federación de Rusia.
 “Las maniobras se están realizando según un plan previamente aprobado e incluirán diversas tareas, entre ellas una operación de rescate en las aguas territoriales rusas”, afirmó el coronel Alexánder Gordéyev, portavoz del Distrito Militar Este.
        
 En octubre del 2011, el Ministerio de Defensa de Rusia empezó a fortalecer las capacidades de defensa en las islas Kuriles  Según el Ministerio, desde entonces se han instalado en las islas sistemas antiaéreos Buk-M1, además de haber proporcionado vehículos blindados, incluidos tanques T-80. 

 “Las fuerzas en las Kuriles seguirán siendo reforzadas con armamento avanzado”, dijo una fuente en el Ministerio. 

 Además de nuevas baterías de sistemas misilísticos de defensa costera, se renovará la infraestructura militar en las islas.   

Piedra de tropiezo 

 Las Kuriles son un punto clave en las relaciones entre Rusia y Japón. En enero pasado el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga, afirmó que la postura de su país no ha cambiado acerca de que el sur de las Kuriles debe ser devuelto a Japón. 

 Su declaración llegó tras las palabras del primer ministro japonés, quien dijo que su país estaba abierto a varios enfoques sobre el asunto.  

 Este mes el Gobierno nipón creó una oficina especial para promover la postura de Tokio con respecto a las disputas territoriales que mantiene con China, Corea del Sur y Rusia. 

 Japón pretende recuperar las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y las Jabomai, basándose en el Tratado sobre el Comercio y las Fronteras firmado por los dos países en 1855. 

 Moscú señala que las Kuriles se integraron en el territorio de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial y que la soberanía rusa en este caso es indudable y cumple con todas las normas legales internacionales.


Breve reseña histórica y características del archipiélago:

Islas en su mayoría volcánicas,
que se extienden en dirección
 noroeste desde
Hokkaidō, en Japón, 
hasta la península de Kamchatka,
separando el mar de 
Ojotsk
  del océano Pacífico Norte.
 Las islas se conocen en japonés como 千島列島 - Chishima rettō (que significa, archipiélago de las Mil Islas) o クリル列島 - Kuriru rettō (archipiélago Kuril). El nombre proviene de la lengua de los aborígenes ainu, en la que «kur» significa hombre.

 Las islas Kuriles fueron habitadas por los ainus desde tiempo inmemorial, hasta que fueron expulsados por los rusos en el siglo XVIII. Japón se quedó con ellas en 1875 (Tratado de San Petersburgo) a cambio de ceder la isla de Sajalín a Rusia. Rusia las capturó tras la Segunda Guerra Mundial (Tratado de San Francisco) y fueron anexionadas a la Unión Soviética, pero Japón mantiene su reivindicación sobre las islas más meridionales, Etorofu, Kunashiri, Shikotan, y las Habomai, conocidas en Japón como Territorios del Norte (ver Conflicto de las islas Kuriles).

 Las islas son famosas por su niebla. Son ricas en algas y pescado. La isla más septentrional, Atlasov (Oyakoba para los japoneses), es un cono volcánico casi perfecto.

 Geológicamente, las Kuriles son un arco insular, una clase de archipiélago formado a medida que una placa tectónica oceánica protagoniza una subducción contra otra y se produce su fusión y la consiguiente ascensión de magma.


Fuentes: RT y Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario