Tras la reunión convocada urgentemente por Corea del Sur con los miembros del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores surcoreano, Kim sung-hwan, aseguró que su vecino del norte "sigue siendo una amenaza para la región".
La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, declaró que su país aboga por "endurecer" las sanciones contra Corea del Norte tras la realización de la prueba nuclear subterránea.
Pyongyang busca ahora la manera de incorporar cargas nucleares a sus cohetes, un objetivo que estaría más cerca si se confirma que en el desarrollo de su programa nuclear ha logrado miniaturizar bombas nucleares, el avance tecnológico más temido por Occidente.
El régimen norcoreano aseguró este martes que su prueba resultó "perfecta y segura", tras haber avisado con 24 horas de adelanto a Washington y Seúl.
El Consejo de Seguridad de la ONU había aprobado por unanimidad a finales de enero la ampliación de las sanciones contra Corea del Norte por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado mes diciembre "con capacidad para alcanzar ciudades de la costa oeste americana y de Europa del este".
Las sanciones que se aprobaron en enero incluyen a la agencia espacial norcoreana, un banco, cuatro sociedades mercantiles y cuatro ciudadanos de ese país que fueron agregados al compendio de sanciones de la ONU, que contempla la congelación de activos y la prohibición de viajar.
La resolución, propuesta por Estados Unidos, condenó enérgicamente a Corea del Norte por lo que se calificó de prueba de "tecnología de misiles balísticos".
Fuente RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario