domingo, 9 de septiembre de 2012

Francisco de Miranda: ¿Militar internacionalista al servicio de la revolución de los pueblos o de la élite dominante?

 Como la gran mayoría de los historiadores y analistas saben, el  proceso emancipador latinoamericano tuvo un principio ideológico a finales del siglo XVIII y principios del XIX, este fue un proceso complejo que aún hoy esta en plena expansión sobre todo en su fase económica, pero política también. Dado los contratiempos y las postergaciones en organizar a la región luego de tantos años de políticas subyugantes impuestas por las potencias industrializadas y también por las ideas marxistas de la revolución bolchevique en Rusia, siempre fue extremadamente dificultoso - por no decir imposible - mantener una posición soberana y común entre los distintos países latinoamericanos, por eso se fueron conformando bloques regionales en la propia Sudamérica, con mas puntos en común que en el pasado y con otros que siguen dividiendo nuestra obligada unión cultural y social.

El libertador Simón Bolivar: la historia
lo juzga por traicionar a Miranda,
lo cierto es que la fraternidad entre estos dos
venezolanos se vio afectada por intereses
políticos elitistas y que no fueron difundidos para no
manchar la imagen que ambos tenían en su tierra. 
Con tantos acontecimientos pasados que marcaron el destino de América Latina, la región tuvo protagonistas de esa importante primera emancipación - que no fue definitiva - estos están llenos de claros y oscuros, siendo que el mismo proceso independentista no goza de la claridad que algunos historiadores le dieron durante años con sus análisis y escritos.

 En la revista "Veintitres" de Argentina, en una nota publicada el 15 de febrero del corriente año, las discrepancias entre los historiadores "Pacho" Odonell (Argentina) y Evelio Rosero (Colombia) por si Simón Bolívar traicionó o no a su compatriota Francisco de Miranda por entregarlo a los españoles, es en realidad un cruel reflejo de la muy cuestionable "buena imagen" que se crea alrededor de personajes que pasaron por tiempos políticos y sociales muy turbulentos, donde llegar a la "meta libertadora" a cualquier precio conllevaría a lograr la supuesta libertad de los pueblos oprimidos por el antiguo régimen imperial.

 Tomemos en cuenta los siguientes puntos oscuros de un personaje cuestionable en la independencia latinoamericana como lo fue Francisco de Miranda, dado que muchos lectores no coincidirán con lo expuesto aquí, el ya mencionado proceso emancipador latinoamericano es inconcluso e incompleto debido a las grandes incongruencias que existen y existieron entre los países participantes, llevándolo a cabo o dejándolo de lado, las diferencias entre los distintos analistas afectados al mismo son importantes:

Francisco de Miranda: abierto a las
ideas revolucionarias de la época,
peleo como un general mercenario
al servicio de algunas potencias y
de países en proceso de revolución.
1. Francisco de Miranda tuvo una alianza importante con la corona británica y personalides de la alta esfera politica y social, inmiscuido con personalidades de la aristocracia de esa época, tanto es así que contraería matrimonio en 1786, con Abigail Nabby Adams, hija del embajador John Adams, quien más tarde sería el segundo presidente de Estados Unidos y miembro activo de la elitte de ese joven país.

2. Tuvo la idea conspitrativa y con insistencia la llevo a cabo ante las máximas autoridades británicas, de invadir las metrópolis manejadas por el imperio español a costa de las consecuencias que podria tener para su población, un ejemplo importante de esto fue la invasión a Montevideo y a Buenos Aires por parte de la corona británica, aprovada y co-organizada por Miranda de lo que fueron las famosas invasiones inglesas al Rio de la Plata (1806 y 1807). Aun hoy en día esta invasión es muy mal considerada por el pueblo argentino por considerarla una acción hostil contra la población civil de estas tierras.

3. Fue un personaje sin dudas muy interesante desde el punto de vista histórico para la época por todas sus aventuras militares, llenos de títulos honoríficos pero de la que nuca se vio correspondido en muchos países latinoamericanos, entregado por el propio Simón Bolivar por traición ya deja entrever los intereses por el poder de mando y para que partido jugaba el aristócrata Miranda. 

 Por todos sus contactos dentro de la alta sociedad europea y las logias  - muy de moda- con su fuerte lazo internacional y también por su participación en la lucha revolucionaria en Estados Unidos y Francia a finales del siglo VXIII y principios del XIX, este personaje poseía mucha reputación, pero siempre rodeado de personajes que buscaron el interés de que sus poderosas metrópolis se expandiesen como imperio a costa de invadir ciudades desguarnecidas. La misma aventura tuvo Napoleón Bonaparte que estaba dispuesto a todo con tal de dominar mas allá de su ambición y hacer de Europa su feudo y el imperio de Francia.

La famosa reunión de Guayaquil entre Simón Bolivar
y el general José de San Martín, para apoyarse
mutuamente a través de condiciones y ante
la resistencia realista en las colonias hispánicas. 

4. Tuvo ideas conquistadoras como la de crear un imperio en Sudamérica y no libertadoras como si las tenia el General Libertador José de San Martín,  probablemente influenciado por las elittes a las cual él frecuentaba demasiado, no era una persona cercana a un proceso revolucionario a favor del pobre o del campesino oprimido (como si quiere adherir en la actualidad el señor Hugo Chávez con su campaña bolivariana) sino un personaje turbio, al servicio - prácticamente como mercenario - de los países a los que sirvió (Venezuela, Francia, Estados Unidos, España, Rusia). Quizas por esto su papel en la lucha americana y su libertad este sustancialmente disminuido al verse poco claras sus intenciones libertarias, buscándose aliados siempre peligrosos como es el caso de Inglaterra, dada la vocación anglófila de Miranda.

 En esta revisión de sucesos y actores revolucionarios que no solo tocan a Miranda, sino también a su entregador: Simón Bolivar, por la acusación que le pesaba de robo y traición a la patria y de que Miranda conspiró políticamente como agente Ingles al instigar invasiones a la América española, este personaje de la gesta revolucionaria podría haberse imaginado en el peor de los casos exiliado cómodamente con sus amigos en Londres, pero su destino recayó en manos españolas donde alli encontró su triste final.


Fuente Wikipedia

Del autor del gorgojo critico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario