martes, 5 de junio de 2012

Siria defiende su soberanía: expulsa a los embajadores occidentales

Damasco declara "persona non grata" a los embajadores europeos y de Estados Unidos

 Siria anunció este martes la expulsión del país de los embajadores de EE.UU, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Italia, Bélgica, Bulgaria y Canadá, según la televisión nacional.

 Según afirma la fuente, el Ministerio de Asuntos Exteriores adoptó esta medida "siguiendo el principio de tratamiento recíproco".

Embajada norteamericana en Damasco, capital de Siria.
 Sin embargo, la Cancillería siria afirma que el Gobierno aún está dispuesto a entablar vínculos con los diplomáticos expulsados, incluso con aquellos que ya han regresado a su país, como el embajador de EE.UU.

  "La República Árabe de Siria todavía cree en la importancia del diálogo basado en principios de respeto mutuo y de igualdad ", reza un comunicado del ministerio de Exteriores. "Esperamos que los países que iniciaron estos pasos respeten esos principios, lo que permitirá que las relaciones vuelvan otra vez a la normalidad", subraya.

En el mapa aparecen pintados de azul los
países pertenecientes a la OTAN o NATO
en sus siglas en inglés. Son los mismos países que Siria
decidió echar de su territorio expulsando
a los embajadores.
 Hace una semana varios países europeos, como Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña anunciaron, junto con  EE.UU. y Canadá, la expulsión de sus representantes diplomáticos sirios tras la masacre de Hula, en la que perdieron la vida más de centenar de personas, 34 niños entre ellas.


 El anuncio de esta oleada de expulsiones se produjo en medio de crecientes esfuerzos diplomáticos para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, donde ambas partes del conflicto no cumplen con el plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

 El embajador ruso, Vitali Churkin, comentó que en la resolución del conflicto sirio se han producido solo "algunos avances", como el establecimiento de la cooperación entre las autoridades sirias y las agencias humanitarias para asisitir a la población.

La hermosa ciudad de Damasco,
blanco de los insurgentes y
de Occidente que los apoya
económica y logisticamente. 
 “Respecto a los otros puntos, nadie cumple con el plan de Annan”, subrayó Churkin. Según él, hay que reconvenir por igual a todas partes involucradas en el conflicto: al Gobierno de Siria por no haber retirado totalmente las armas pesadas de las ciudades y no cumplir con la promesa de no usarlas contra las poblaciones; a la oposición por continuar los ataques contra las autoridades; y también a los países que suministran armas a la oposición (Arabia Saudita, Qatar).

 A diferencia del Occidente y EE.UU, Rusia y China se manifiestan en contra de acciones invasivas contra Siria, argumentando que la única posibilidad de resolución pacífica del conflicto es el plan de paz de la ONU y rechazan todo tipo de injerencia militar. Debido a estas razones, ambos países vetaron dos veces las resoluciones promovidas por Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario