domingo, 17 de junio de 2012

Relaciones chino-estadounidenses: la carrera armamentista mundial va en aumento.

Estrategia del Pentágono para Medio Oriente y su nuevo reporte contra China


De Alfredo Jalife-Rahme

 Los grandes centros de pensamiento y las excelsas universidades del planeta participan en forma fecunda para sentar las bases del nuevo orden multipolar.

 En el primer Congreso Mundial de Excelencia Científica de la UAM-Xochimilco, bajo la solvente dirección de Heinz Dieterich, se desarrolla una iniciativa tricontinental entre Asia, Europa y América: "Proyecto mundial de investigación avanzada: Estado, mercado y desarrollo del ser humano en el siglo XX", donde destaca la alianza estratégica científica con la República Popular de China, con participación de científicos de 60 países, donde me corresponde abordar la rivalidad geoestratégica entre Estados Unidos y China.

 El reporte anual del Pentágono sobre el militarismo chino –con denota, a mi juicio, tanto el resultado exitoso del cuarto diálogo estratégico y económico como las tensiones subyacentes del nuevo orden multipolar.

China no cede ni un paso
en su carrera armamentística
en defensa de sus intereses. 
 La venta de armas a Taiwán es un asunto espinoso que envenena la relación bilateral cuando la administración Obama ha puesto en la mira el armamentismo chino como consecuencia de su fracaso militar en el Gran Medio Oriente para concentrarse en la región Asia-Pacífico, donde busca más asociaciones en materia de seguridad.

 En Taiwán permanece la misión potencial más crítica del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, señala el reporte.

 David Helvey, vicesecretario asistente de Defensa para el este de Asia, comentó que China otorga alta prioridad a sus reclamos marítimos territoriales tanto en el mar del sur de China como en el este del mar de China, y juzgó que el potencial es muy positivo para que ambas potencias desarrollen una relación sana en el ámbito militar. ¿Dónde queda el objetivo estratégico estadunidense para dominar Asia-Pacífico y contener a China?

 Pese al tono diplomático, "People’s Daily" aduce que las absurdas acusaciones del Pentágono sobre el expansionismo militar chino y su modernización acelerada pueden descarrilar las tormentosas relaciones militares bilaterales. Un reclamo fundamental del reporte versa sobre el agresivo ciberespionaje chino que recolecta secretos estratégicos del gobierno yanqui y sus trasnacionales.

 El gobierno comunista manifestó su firme oposición al reporte, publicado al unísono de una votación hostil de la Cámara de Representantes con el fin de forzar a Obama la autorización de la venta de 66 nuevos aviones-caza a Taiwán. Estados Unidos va a acabar haciendo la guerra a todo el mundo mientras funja la amazona cubana exiliada, Ileana Ros-Lehtinen, como jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El rotativo del ELP desechó los alegatos como amenazas imaginarias provocadas por la mentalidad de guerra fría del Pentágono.

La venta de armas del imperio
a aliados como Arabia Saudita y el
emirato petrolero de Bahrein
son cada ves más lucrativas y
recurrentes.
 El reporte fue publicado extrañamente durante la significativa visita al Pentágono después de nueve años del ministro de Defensa chino, Liang Guanglie. El mismo día de la publicación, People´s Daily (18/5/12) reveló las verdaderas intenciones de los ejercicios militares de EE.UU. en Medio Oriente, en referencia a la Operación Eager Lion 2012, que empezó el 15 de mayo en Jordania con 12 mil tropas norteamericanas y 15 países de Medio Oriente. Jordania depende de la ayuda económica y militar de la superpotencia, el cual le ha otorgado una asistencia de 2 mil 400 millones de dólares en los pasados cinco años.

 People’s Daily rememora que varios países en Medio Oriente y África del norte han sufrido cambios de régimen cuando el panorama geopolítico de la región atraviesa sacudidas sin precedente. Juzga que la complicada situación en Medio Oriente se exacerba por el prolongado contencioso nuclear iraní, la volátil situación en Siria y los frecuentes ejercicios militares masivos encabezados por el Pentágono. Tanto el ejercicio militar estadunidense con nueve países de Medio Oriente, realizados en Bahréin del 8 al 18 de abril, por medio de la Operación Eager Lion 20 días mas tarde –dos ejercicios en un mes– tiene el propósito de formar una alianza regional bajo la batuta de la primera potencia.

 El rotativo chino considera que EE.UU. ha ajustado su estrategia en Medio Oriente para contener a Irán y aumentar la presión a Siria. Pese a las negociaciones tanto en Estambul como en Bagdad, las potencias occidentales no ha relajado sus sanciones económicas contra Irán y han exigido a otras naciones reducir sus importaciones de petróleo de Irán. Más aún: se decidió enviar sus aviones F-22 Raptors a la base aérea Al Dhafra de los Emiratos Árabes Unidos con el fin de mejorar la disuasión contra Irán.

Ejercicos de paracaidistas en el
Eager Lion 2012.
 "Eager Lion" es un ejercicio multinacional anual que atrajo la participación de casi todos los países árabes con excepción de Siria, donde el cese al fuego patrocinado por Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU/Liga Árabe, es sumamente frágil.

 A People’s Daily le llamó la atención la participación de Arabia Saudita que ha tenido un desempeño asombroso en la ola de cambios de régimen en Medio Oriente y el norte de África, y ha adoptado una postura severa en contra de Siria donde apoya la insurrección. Para preservar su estatuto como poder regional en Medio Oriente, Arabia Saudita está comprando armas modernas y equipamiento y promueve el desarrollo de una industria armamentista doméstica.

A mi juicio, la maniobra militar de EU tiene dos propósitos:

1) Preservar la seguridad de las fronteras de Jordania cuya artificial monarquía se puede desplomar en cualquier momento para crear una nueva entidad palestina; y

2) Poner en jaque al tambaleante régimen de Bashar Assad, cuyos días parecen contados, si hacemos caso a China Daily (21/5/12) que cita a Sergey Ryabkov, vicecanciller ruso, quien señaló a su regreso de la cumbre del G-8, en Campo David, que Rusia acepta un cambio de régimen en Siria sin uso de la fuerza ni intervención foránea. ¿Cómo?

“Estados Unidos ha adoptado –señala People’s Daily– un abordaje multi-variable para incrementar su control de Medio Oriente al sobredimensionar la amenaza nuclear de Irán, intervenir en las guerras civiles de Libia y Siria, lanzando ejercicios militares, vendiendo amplias cantidades de armas a los países regionales y al aumentar su despliegue militar en la región”.

 Con el retiro de sus tropas en Irak y Afganistán, ha cambiado su foco estratégico a la región occidental del océano Pacífico para conseguir un requilibrio global. El diario chino cita a un alto funcionario del Pentágono que la superpotencia busca instalar sistemas misilísticos de defensa en Asia y Medio Oriente, similares a Europa, en cooperación con Japón, Sudcorea, Australia, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y otros países en las dos regiones para lidiar con las amenazas misilísticas de Irán y Corea del Norte, lo cual complicaría más la seguridad en Asia y Medio Oriente.

 ¿Podrán los foros académicos tricontinentales alternos, como el congreso mundial de la UAM-Xochimilco, contrarrestar la agenda unilateral de seguridad global dictada por el Pentágono? Atreverse es ya todo un éxito.

Fuente "Red Voltaire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario