domingo, 24 de junio de 2012

Confirmado: Paraguay es expulsada del Mercosur hasta que restituyan a Lugo a su cargo presidencial.

Paraguay aislada de Sudamérica y del mundo tendrá que restituir al ex presidente Lugo.


 La Cancillería argentina informó que los países miembros y los asociados se pronunciaron en ese sentido. Expresaron “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático” en ese país. El destituido Fernando Lugo había anticipado que participaría de la reunión en Mendoza.

 En la Declaración, dice el comunicado de Cancillería, la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú decidieron suspender a Paraguay de “la Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias”.

El senado de la República del Paraguay
destituyo de su cargo, en tiempo récord de 30 hs.
 al ex-presidente Fernendo Lugo (Foto) sin
darle tiempo a una investigación por
la masacre de paraguayos en la toma de terrenos.
 Asimismo, explicaron que durante el encuentro de mandatarios a realizarse en Mendoza se considerarán “ulteriores medidas a ser adoptadas”.

 Paraguay tampoco podrá participar de las reuniones previas en esa provincia argentina, a desarrollarse entre el 25 y 29 de junio.

 Al justificar su decisión, indica el texto, se tuvo en cuenta la ruptura del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur -suscrito el 24 de julio de 1998-, donde se habla de la “plena vigencia de las instituciones democráticas” como una “condición esencial para el desarrollo del proceso de integración”.

 El anuncio se dio a poco de que el propio Fernando Lugo anunciara su participación en la cita, aún cuando fue desplazado de sus funciones como presidente de Paraguay. El nuevo Ejecutivo de Asunción también había confirmado, momentos antes, su asistencia a la cumbre.

Bandera del Paraguay
 La decisión del Mercosur no es una sorpresa. Sus países miembro habían reaccionado con dureza a la decisión del parlamento paraguayo de remover, vía juicio político, al gobernante izquierdista. A lo largo de este fin de semana, los tres tomaron medidas con sus misiones diplomáticas: mientras que Argentina directamente decidió retirar a su embajador, Brasil y Uruguay optaron por llamar a los suyos a consultas.

 Esta avanzada diplomática no comprometió sólo a los países del Mercosur; Sudamérica en general se mostró reacia a aceptar al gobierno de Federico Franco, al tiempo que manifestaron sus reservas sobre la remoción de Lugo. Incluso la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) analizará tomar medidas esta semana.

Fuente Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario