viernes, 24 de agosto de 2012

La OEA aprueba resolución de apoyo a Ecuador ante las amenazas de Reino Unido.


La Organización defiende la inviolabilidad de las sedes diplomáticas en relación al caso Assange


 Los cancilleres y representantes reunidos en la sede de la OEA aprobaron por consenso una resolución que muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como "amenazas" del Reino Unido de entrar en su Embajada en Londres.

 La reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas a la resolución con un texto que defiende la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" en relación al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 


 “Ecuador va a dialogar con Reino Unido apoyado por esta resolución de respaldo”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. “Nosotros seguiremos pidiendo el salvoconducto para que el señor Julian Assange  pueda viajar a Ecuador”, añadió.

 Sin embargo en esa reunión EE.UU., Canadá y Panamá indicaron que el asunto no debe debatirse en esa instancia, al considerar que hay “garantías” de que no existe la amenaza que Ecuador dice haber recibido de Reino Unido para entrar en su Embajada en Londres. Por su parte, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia condenaron las supuestas amenazas del Gobierno británico en la carta enviada a la embajada ecuatoriana la semana pasada, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella.

 Ecuador concedió asilo a Assange la semana pasada, pero Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para que el activista pueda salir del país. El periodista australiano es requerido por la justicia sueca por supuestos delitos sexuales, que él niega.

 Este viernes el fundador de WikiLeaks, intervino por teléfono en un mitin del partido francés Frente de Izquierda en la ciudad gala de Grenoble, y aseguró que la reunión de la OEA sobre las supuestas amenazas británicas, constituye una “gran oportunidad para la solidaridad”, y añadió que refleja “un alza en el espíritu de independencia en América Latina”.

Fuente RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario