martes, 14 de agosto de 2012

Una historia que nos duele: el hombre de Dios que fue asesinado por los sicarios del poder.

Recordando a monseñor Romero en el 95° aniversario de su natalicio.


 El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido de izquierda y principal fuerza política de oposición entre 1992 y 2009. Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, su candidato Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2009.

Había sido creado en 1980 como organismo de coordinación de las cinco formaciones político-militares que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992 y que se constituyeron en partido legal firmando los Acuerdos de Paz de 1992.

Monseñor Óscar A. Romero
(15 de agosto de 1917 - 24 de marzo de 1980)

Mártir cristiano.
 El año 1980 había sido muy determinante para el inicio de esta guerra civil en El Salvador, por la serie de eventos represivos por parte del Estado y organizaciones paramilitares, refutados por acciones y respuestas de las organizaciones guerrilleras.

 El 24 de marzo fue asesinado el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, después de haberle exigido a Estados Unidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreño y ordenar a la misma Junta el cese de la represión. El mayor Roberto D’Aubuisson fue imputado como organizador del crimen y nunca se lo llevó a juicio.

 El mundo fue estremecido en mayo por la violenta masacre de más de seiscientas personas en el Río Sumpul situado en la frontera con Honduras, crimen que fue producido por las fuerzas militares concertadas entre ambas naciones. El 10 de octubre los ímpetus guerrilleros se organizaron bajo el nombre de Frente “Farabundo Martí” para la Liberación Nacional (FMLN) y en diciembre se unió el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Fuente: moncadalectores.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario