viernes, 10 de agosto de 2012

Los juegos más caros de la historia: ¿Quien está en fuckin crisis?

LOS JUEGOS DE LA VERGÜENZA


 Mientras Europa derrocha miles de millones de euros en la fiesta de los juegos olímpicos en Inglaterra, a diario, miles de personas en el viejo continente se suman a las cifras de la pobreza y engrosan las filas de desocupados y "parados". 


Los JJOO a pesar de la crisis:


 La paradoja del capitalismo actual es la explotación del hombre y los recursos naturales a cambio del "bienestar" para una buena parte de la población mundial. Es una ecuación extraña pero temible y realista. Muchos dirán que los juegos olímpicos son un gran negocio y que da trabajo e incentiva el turismo, eso puede ser cierto, pero también lo es el hecho de que Europa no se encuentra en condiciones morales, ni económicas para organizar semejante acontecimiento que no ofrece rendimientos a mediano plazo para su población, dado que los juegos duran menos de un mes y si agregamos que los gastos son aún mayores a los ingresos en divisas que puede producir la organización de un juego de semejante envergadura, el país que organiza y corre con los gastos, en unos cuantos meses podría quedar en bancarrota.

 Ya vivimos el tremendo espectáculo que dio Grecia al mundo cuando organizó los JJOO de Atenas 2004, la cara oculta de ese juego fue el endeudamiento del país helénico con los organismos de crédito internacional, con los que tuvo que comprometerse para poder llevar a cabo dicha organización. Es sabido que la inversión en infraestructura fue importante pero hay que ver que todo eso que se gasto podría haberse destinado para la construcción o creación y modernización de fabricas o servicios que den trabajo todo el año y no que se limite a un acontecimiento que tiene lugar una sola vez en la vida o a una época o a un día del año en particular. 

 Lo cierto es que Grecia se endeudó muchísimo en dólares estadounidenses y los ingresos en esa divisa que entran a ese país durante todo el año, son menores al abismal endeudamiento contraído con los organismos de crédito, a este agravante se le suma a que su economía es muy pequeña e insignificante hasta para Europa. En pocas palabras: la decisión de Grecia (o de los patrocinadores dueños del capital financiero) de organizar un JJOO fue prácticamente suicida a corto plazo para la población helénica y sus consecuencias las tenemos ahora bien presentes.


 Lo extraño, desde mi punto de vista, es que Europa se da el lujo de realizar portentosas fiestas del deporte a nivel planetario y aún así,  para los grandes medios tradicionales de aquel continente y del mundo desarrollado, la zona euro sigue en franco declive.


Hay juegos caros y ostentosos en épocas de crisis: 

 Las cuentas británicas no son tan escandalosas como las de la zona euro, estas se miden en libras esterlinas (una  moneda fuerte y bien respaldada) y no en euros, pero sucede que su nivel de deuda también esta muy por encima de lo normal y esta comprometido a tal punto que los recortes económicos impulsado por el parlamento de ese país llegaron a escandalizar a los británicos cuando se pusieron en marcha. Una de las medidas que más escandalizó a los medios adictos al poder de turno fue cuando mencionaron los recortes en defensa y la indisposición del único portaaviones que tenia el reino para poder utilizarlo en caso de necesitarlo.

 Gastos van y gastos vienen, el negocio está instalado para unos pocos, los mismos negocios que desde el COI (Comite Olimpico Internacional) o la FIFA (Federación de Fútbol Asociado), si se fuera a organizar un mundial de fútbol, se tejen a conveniencia de las grandes empresas que aportan miles de millones por patrocinio, estas multinacionales también deciden donde es mas conveniente y grato organizarlos desde el punto de vista comercial y demográfico. Suelen elegirse países con atractivo turístico, relevancia o importancia geográfica, ejemplos concretos: Sudáfrica  Brasil, Grecia y el Reino Unido solo son algunos. 


El negocio del endeudamiento irresponsable e indiscriminado:

 Cuesta creer que con tantos miles de millones de dólares o euros en tanta fiesta deportiva y el negocio que representa para los que aportan mucho dinero, tanta gente quede fuera de un sistema prácticamente "colapsado", a punto de experimentar la quiebra o de ser desahuciada de sus viviendas o despedida de sus trabajos. La fiesta del "negocio" es aportar miles de millones para irse apoderando de la economía del país organizador (llegan muchas inversiones), esas utilidades que llegan, son en realidad el anzuelo para el verdadero negocio: la financiación al estado nacional para solventar los juegos, porque el mismo dinero que el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM  (Banco Mundial) le prestan al gobierno, es de los propietarios de toda la infraestructura y de toda la organización, que son las multinacionales, dueñas de empresas patrocinadoras y de la logística, como así también de los medios masivos que se dedican a transmitirlos. 

 En definitiva, podríamos decir que algo grande se apodera de los pueblos, sobre todo de sus mentes, encantando - como en el flautista de Hamelin - hasta al más empobrecido de los individuos que se niegan a pensar que estas fiestas capitalistas solo se dan cada cuatro años para el bien de unos pocos y para la la desgracia de muchos.

Del autor del gorgojo critico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario