martes, 9 de octubre de 2012

Las potencias occidentales contra Siria: la OTAN está preparada para defender a Turquía contra un ataque.

 "La OTAN tiene todos los planes necesarios a punto para proteger y defender a Turquía si es necesario", informó el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

 Así, en una sesión de la OTAN Rasmussen reiteró el apoyo de la organización a Turquía, respaldo que ya demostró la semana anterior en una reunión de emergencia sobre el conflicto fronterizo entre Ankara y Damasco.

 La crisis entre los dos países comenzó el pasado miércoles, cuando fuego de mortero sirio mató a una mujer y sus cuatro hijos en Akcakale. Los impactos también hirieron al menos a trece personas. El incidente provocó ataques de artillería de Turquía. Estos incidentes fronterizos llevan produciéndose siete días.

 Dada la tensión en la frontera con Siria y posibles operaciones militares contra rebeldes kurdos en Irak, Turquía ha aumentado el número de tropas en el área y ha ampliado el poder del Gobierno, al que ha otorgado el derecho de enviar militares al extranjero o ejecutar operaciones militares en suelo ajeno. También Turquía despliega 25 aviones de guerra a las bases cerca de la frontera con Siria.


 Rasmussen condenó el incidente fronterizo. En su día el secretario de la OTAN se pronunció contra una injerencia militar en Siria  pero apuntó que, si es necesario, la alianza protegerá a Turquía. 

 Mientras tanto en Siria no cesa el conflicto entre el Gobierno y los rebeldes. La noche del martes los rebeldes sirios atacaron una sede de la inteligencia aérea situada en las afueras de Damasco, causando cerca de un centenar de muertos y varios heridos, según testigos. 

 Cada vez surgen más preguntas sobre la procedencia de las armas que usan los grupos de oposición para continuar con la violencia. Según una versión de los periodistas de la cadena BBC, los insurgentes sirios tienen municiones producidas en Ucrania, que estaban destinadas a Arabia Saudita. Kiev negó tal información. Por su parte la activista Marinella Correggia opina que “los grupos armados se sienten muy protegidos”, ya que actúan con un amplio respaldo extranjero, incluso desde EE.UU., que proporciona apoyo mediante la CIA.  Estados Unidos “dice la ayuda no es mortal, pero podemos imaginar que toda ayuda está llegando a grupos armados”, asegura Correggia con referencia al apoyo estadounidense. 

 Fuente RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario