Los piratas británicos insisten en no negociar con Argentina y tampoco con la región. |
La solicitud fue presentada en Nueva York ante el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Uruguay, Luis Almagro, así como por el vicecanciller de Perú, José Beraún Aranibar. Los tres últimos funcionarios latinoamericanos representaban a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), al Mercosur y a la Unasur, respectivamente.
Timerman lamentó que Reino Unido haya rechazado la mediación de la ONU para sentarse a dialogar y resolver pacíficamente el conflicto y dijo que Ban Ki-moon les ha confirmado que Londres rechaza los buenos oficios de las Naciones Unidas.
El canciller argentino sostuvo que Argentina quiere una “resolución pacífica” del contencioso y calificó el referéndum de las Malvinas de “ilegal”. Asimismo, lamentó que Reino Unido criticara a otros países por ocupación militar, mientras ellos hacen lo propio en las Malvinas.
Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, recordó que los países latinoamericanos “son amantes de la paz” y que, por lo tanto, apuestan “por resoluciones pacíficas”. Respecto al referéndum, Almagro dijo que es un medio “disfuncional para reconocer el derecho de soberanía”.
El Reino Unido busca expandirse hacia la Antártida y proyectarse en esa zona. |
Un conflicto que dura décadas
La soberanía de las islas Malvinas está en disputa desde enero de 1833, cuando fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de Argentina.
Naciones Unidas tercia en este conflicto desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó una resolución, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido en torno al archipiélago austral.
Las disputas provocaron en 1982 una guerra en el archipiélago que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario