La mañana del 16 de julio del 2019 quedará para el olvido en la Argentina y tal vez sea un día más de tantos otros, sino fuera porque se produzco un apagón masivo que dejó a toda esa nación sudamericana a oscuras, exactamente a las 7:07 de la mañana, cuando todavía estaba oscuro en ese país.
El apagón afecto a millones de personas en todas las regiones de Argentina, incluido el hermano país de Uruguay, que se vio afectado cuando las computadoras que controlan el transporte eléctrico en este país del cono sur, registraron una anomalía que puso en alerta inmediato al sistema, produciendo así el apagón inmediato de todo el sistema eléctrico argentino de forma automática.
El hecho fue único en los más de 100 años de vida que tiene la red eléctrica de Buenos Aires y la Pampa húmeda, donde posiblemente se pueda tildar este hecho como de "atentado" y de que haya sido premeditado por algún ciber-ataque desde alguna región del mundo. Algo que las propias autoridades argentinas y el presidente Macri no descartaron por lo inedito de dicha situación.
Lo que a mi me llamó poderosamente la atención, es el siguiente articulo publicado ese mismo día 16 de junio por la pagina RT (Rusia Today), el cual hace mención a una acusación del presidente norteamericano contra "The New York Times", por acusarlo de espiar y atacar con ciber-ataques la red eléctrica de Rusia. Hecho que no pertenece a la ciencia ficción y que por el contrario fue denunciado a los medios rusos por el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, dando a conocer la cantidad de ciber-ataques que tuvieron que neutralizar desde el año 2015 hasta la fecha. Denunciando un significativo aumento de los mismos, provenientes en su mayoría de los EE.UU.
En este link (https://actualidad.rt.com/actualidad/318123-trump-desmiente-intensificacion-ciberataques) se puede leer dicho articulo que no descarta una ciber-guerra entre ambas potencias contra sus respectivas instalaciones eléctricas, nucleares y otros estamentos privados y gubernamentales. Utilizando a hackers que poseen accesos a computadoras de gobiernos y tal vez a la del propio Pentágono.
¿Podría ser que se haya perpetrado un ataque contra la red eléctrica argentina para mandarle algún mensaje a Trump y sus aliados en la región?
En el vídeo de arriba, Putin hace pública su denuncia de los constantes ciber-ataques que EE.UU. hace contra las instalaciones eléctricas y militares de Rusia.
Esto por supuesto suena mas a una paranoia conspirativa que a un incidente aislado, pero dado el avance y la cada vez mas dependencia de todos los sistemas a la red Internet, nada puede descartarse cuando todos sabemos como los ciber-ataques van cobrando en todo el mundo mayor fuerza y previsibilidad a medida que pasan los años y todo se hace dependiente de la red de redes.
Esto por supuesto suena mas a una paranoia conspirativa que a un incidente aislado, pero dado el avance y la cada vez mas dependencia de todos los sistemas a la red Internet, nada puede descartarse cuando todos sabemos como los ciber-ataques van cobrando en todo el mundo mayor fuerza y previsibilidad a medida que pasan los años y todo se hace dependiente de la red de redes.
Hay que recordar que a fines de marzo de este año se dieron cortes masivos del servicio eléctrico en todo Venezuela, dejando a esa nación caribeña completamente a oscuras, en un hecho que el propio presidente Nicolas Maduro tildó de sabotaje por parte de Washington, que quieren verlo fuera del poder. ¿Podría relacionarse ambos hechos en Sudamérica como ciber-ataques contra sus respectivas redes eléctricas?
Para el caso argentino han prometido una investigación a fondo del masivo apagón del vulnerable sistema eléctrico nacional. Como tantas otras cosas que se quieren investigar en este país, veremos si realmente se da con la verdad, o si por el contrario, sabiendo de que este país es bastante vulnerable a estos ataques, busquen un chivo expiatorio a cuatro meses de las elecciones presidenciales, donde el actual presidente Mauricio Macri se juega su re-elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario