El escenario de la masiva protesta en Brasil para exigir mejores servicios abarca ya casi un centenar de ciudades. En Sao Paulo se registró la primera víctima mortal, mientras los choques con la Policía se repiten en diversas ciudades.
Cronología de las protestas:
03:00 GMT: Al menos 55 personas han resultado heridas en Río de Janeiro.
02:12 GMT: El número de manifestantes en las calles de más de 100 ciudades brasileñas supera el millón.
01:57 GMT: La presidenta Dilma Rousseff ha convocado a una reunión extraordinaria a raíz de las protestas en un centenar de ciudades.
01:56 GMT: El Hospital Souza Aguiar en Río de Janeiro reporta que ha atendido a 41 heridos.
00:45 GMT: Un joven de 18 años ha muerto y al menos tres personas han resultado heridas durante las protestas en la localidad de Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo.
00:37 GMT: La avenida Presidente Vargas en el centro de Río de Janeiro sigue totalmente ocupada por las protestas. Frente al Ayuntamiento un pequeño grupo de manifestantes avanza para enfrentarse con la Policía que lanza gas lacrimógeno para dispersarlos.
Unas 300.000 personas se congregaron en Río de Janeiro. |
00:31 GMT: En Sao Paulo la gente canta y grita pero de manera pacífica. En algunos sectores se vivió un clima tenso donde algunos manifestantes lanzaron piedras a los edificios. Sin embargo, estos grupos revoltosos fueron echados por los mismos manifestantes pacíficos.
00:23 GMT: En la ciudad de Fortaleza los manifestantes han pasado el cordón policial y han logrado entrar en el Palacio sede del gobierno del estado de Ceará.
00:20 GMT: La policía continúa dispersando a los manifestantes que provocan disturbios en la ciudad de Porto Alegre donde se estima que unas 7.000 personas salieron a las calles para protestar.
00:06 GMT: En Río de Janeiro al menos 28 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes con la Policía. La mayoría de los heridos fueron alcanzados por balas de goma, gas pimienta y piedras.
Viernes 21 de junio.
23:47 GMT: En la ciudad de Porto Alegre la policía dispara gas lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se han acercado a la sede del Grupo RBS, un grupo de medios de comunicación. Se calcula que unas 7.000 personas han salido a las calles de la ciudad.
23:41 GMT: El centro de Sao Paulo sigue tranquilo a diferencia de otras ciudades del país donde la policía se enfrenta a los manifestantes. Según datos oficiales, unas 100.000 personas exigen cambios en el país.
23:37 GMT: En la capital de Brasil los uniformados obligan a retroceder a los manifestantes que intentan invadir el Palacio de Cancillería.
23:28 GMT: En Brasilia, un grupo de personas intenta romper el cordón policial para entrar en el Palacio de Cancillería. Algunos manifestantes lanzan piedras a los uniformados y al edificio.
23:13 GMT: La policía antidisturbios en Brasilia ha impedido que un grupo de manifestantes rompa el cordón de seguridad hacia el Congreso donde más de 20.000 personas participan en la protesta. En la zona operan unos 3.500 agentes.
Los manifestantes que trataban de entrar en el Congreso comenzaron a arrojar cocteles molotov contra decenas de policías que respondieron con gas pimienta y gases lacrimógenos.
23:03 GMT: Según estimaciones de la policía, al menos 300.000 personas marchan hacia el ayuntamiento de Río de Janeiro donde una minoría lanza piedras a los policías que a su vez intentan dispersarlos con gas lacrimógeno.
22:45 GMT: En la ciudad de Campinas, estado de Sao Paulo, la policía disparó gas lacrimógeno en un enfrentamiento junto a los edificios del gobierno contra los manifestantes.
22:00 GMT: Con camisas de Brasil, banderas y pancartas con lemas como ‘Brasil se despertó’, los manifestantes protestan en la capital contra el gasto público en la Copa Confederaciones y abogan por una mayor financiación de la educación y la salud.
19:36 GMT: La policía brasileña y un pequeño grupo de manifestantes se han enfrentado en la localidad de Salvador cerca del estadio donde se jugará el partido entre Uruguay y Nigeria por la Copa Confederaciones. Los agentes, desplegados con equipos anti-disturbios para proteger el acceso al estadio, respondieron con decenas de bombas de gas lacrimógeno a una lluvia de piedras y objetos que fueron lanzados por una minoría violenta.
El origen de la ira brasileña.
El elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol y la subida en 10 centavos de dólar de los billetes de transporte público encendió la ira de los brasileños, que en los últimos días han salido a las calles de diferentes ciudades del país.
Las protestas se extendieron a los estadios este miércoles cuando unas 30.000 personas bloquearon dos calles aledañas al estadio Castelao en Fortaleza, horas antes de que se enfrentaran allí la selección de Brasil con la de México por la Copa Confederaciones.
Se estima que este jueves cerca de un millón de personas salgan a las calles en más de 100 ciudades de Brasil tras una semana de masivas protestas organizadas en el país para denunciar la baja calidad en los servicios públicos y la corrupción gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario