viernes, 28 de junio de 2013

¿Maniobra de distracción del establishment brasileño? Por primera vez un diputado corrupto va preso en medio de las protestas de los indignados.

 La oficina de prensa del Parlamento y la Policía Federal informaron que el legislador del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), del vicepresidente Michel Temer, se entregó en la vía pública, en Brasilia, a los agentes federales.

 Es el primer diputado en funciones que es detenido por corrupción desde el proceso democrático marcado por la Constitución de 1988.

 El máximo tribunal de Justicia ordenó, el miércoles 26 de junio, el arresto del diputado, que había sido sentenciado por el desvío de fondos públicos, en momentos en que grandes manifestaciones por todo Brasil exigen el fin de la corrupción.

Los medios de comunicación de Brasil - que pertenecen al ultra-conservador establishment brasileño - hace de esta grave situación por la que pasan los brasileños un verdadero circo, poniendo al gobierno de Dylma Rousseff en el ojo de la tormenta, cuando las terribles cifras de pobreza del Brasil son patrimonio histórico y parte de la actualidad verde amarella.

 Un comunicado del Supremo Tribunal Federal, la corte suprema de Brasil, informó que los jueces rechazaron la segunda y última apelación presentada por los abogados del diputado Natan Donadon por la condena dictada por esa misma corte en 2010 a 13 años y cuatro meses de prisión por malversación de recursos públicos en el estado amazónico de Rondonia.

 Donadon, del heterogéneo Partido Movimiento Democrático Brasileño, formó parte de un esquema de desvío de fondos de la Asamblea Legislativa de Rondonia entre 1995 y 1998 cuando el ahora diputado era director financiero de la entidad.

 La malversación de recursos de la Asamblea Legislativa estatal se dio mediante la simulación de un contrato de publicidad.

 La determinación del tribunal se produce en momentos de grandes movilizaciones sociales en las calles de ciudades brasileñas, gran parte de las cuales se han hecho en demanda de un combate efectivo a la corrupción.

 Días atrás, Marcelo Rech, periodista del Instituto de Relaciones Internacionales InfoRel, analizó para Infobae la situación de Brasil y reveló que el país pierde 85 mil millones de dólares al año en corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario