martes, 11 de diciembre de 2012

El negocio de la guerra fría mantuvo los bolsillos calientes.

 Cualquier guerra siempre beneficia a unos pocos y perjudica a casi todos, sus hechos tienen repercusiones inmediatas y también a lo largo del tiempo; en una y muchas regiones, ya sean distantes del campo de batalla, como cercanas. La famosa guerra fría no fue la excepción a la regla de causalidad y aunque se supone que no se disparo ni una sola bala en ella, si provoco casi todas las guerras conocidas durante el periodo posterior a la segunda guerra mundial (1939 - 1945) 

 En términos de sensaciones y percepciones podríamos decir que:

 La guerra que fue álgida para los autores e intelectuales, lo fue cruel y sangrienta para todo el globo, maquinada por las potencias bélicas de la época y su carrera armamentística mundial. 

Los fabricantes de armas:

 Los grandes productores de armas son los famosos  ganadores de la segunda guerra mundial (EE.UU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia), dichos países lograron desarrollar su industria bélica siendo para algunos un paso más en el eslabón del desarrollo industrial moderno con el gran salto a la industria pesada y metal mecánica.  Para otros fue su primera industrialización, como el caso de las grandes naciones asiáticas porque carecían de industria nacional y esto por estar sumidos en el atraso tecnológico y social. Poseían algunas pequeñas manufacturas como son el caso de China y Rusia, este último quería desarrollar su industria con capitales extranjeros venidos de Europa durante la ultima parte del siglo XIX y la primera parte del siglo XX, pero la revolución bolchevique de 1917 se lo impidió. 

 Terminada la segunda guerra mundial el mapa del poder quedo configurado con un gran poder político y económico para las potencias vencedoras, sobre el resto del mundo que aún estaba poco o nada desarrollado, tanto en la industria como en otros aspectos estructurales.

¿Es la ONU entonces una fachada de estos cinco países para esconder y lavar la verdadera cara criminal de estos monstruosos fabricantes de super armas?

Bout es un chivo expiatorio de los
 principales países exportadores y productores
de armas en el mundo.
 La respuesta es positiva, inclusive se sabe que hay importantes traficantes de armas que son custodiados por gobiernos mafiosos, de países importantes como es el caso del famoso "señor de la guerra", con el cual se inspiraron los americanos en la película con el mismo nombre. El traficante de la película en cuestión es el ruso Viktor Bout, recluido en una cárcel de los Estados Unidos y que actualmente es pretendido a regañadientes por el mafioso gobierno ruso recibiendo siempre la negativa de otro gobierno mafioso: el yanqui. Ambos gobiernos saben que el botín ruso es importante para negociar por si las moscas.

 La realidad política y económica de nuestro violento mundo es más oscura aún si sabemos que la ciencia y la tecnología se desarrollaron durante el siglo XX,  fue en base al mal y a la muerte, a la destrucción y a la matanza indiscriminada de muchos. La guerra fría de entonces sirvió de pretexto para echar andar la gran rueda del progreso técnico y científico que a la larga nos llevará una y otra vez al peor de los escenarios: la guerra.

 Los presupuestos de defensa más importantes del Mundo.

Rank Country Spending ($ b.) World Share (%) % of 
World Total         1630              100            —

1 Estados Unidos 698.0        42.8            4.8
2 China                     119.0        7.3             2.1
3 Reino Unido             59.6        3.7             2.7
4 Francia                    59.3        3.6             2.3
5 Rusia                       58.7        3.6             4.0
6 Japón                      54.5        3.3             1.0
7 Alemania                 45.2        2.8             1.3
8 Arabia Saudita         45.2        2.8           10.4
9 India                        41.3        2.5             2.7
10 Italia                     37.0         1.8             2.7


 Articulo dedicado al flamante premio nobel de la paz 2012: la Unión Europea. : (

Del autor del Gorgojo critico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario