viernes, 13 de julio de 2012

El pez muere por la boca: "no nos interesa la Unión Sudamericana".


La exclusión de Paraguay en la UNASUR no le preocupa al presidente Franco


 El presidente designado por el Parlamento de Paraguay, Federico Franco, en una entrevista exclusiva a RT da su visión sobre el reciente cambio del poder en el país, y arremete contra Brasil y Argentina.

 La destitución de Fernando Lugo se hizo con tal rapidez que el actual mandatario paraguayo, Federico Franco, aún no cuenta con su tarjeta de presentación, reconoció el propio presidente en declaraciones a RT. “El gabinete lo tuvimos que armar en casi 48 horas, la rapidez ha sorprendido a propios y extranjeros”, dijo Franco.

 Franco, que asumió provisionalmente el cargo presidencial el pasado 22 de junio tras la destitución de Lugo por el Parlamento, afirmó que “todavía no están todos los trámites de la papelería del presidente de la república”.



 Franco arremete contra Argentina y Brasil: 

Pregunta de RT:

 Quizás el punto de la diferencia radica en que esa rapidez para unos, y para la comunidad internacional regional al menos, Unasur y Mercosur con la expulsión de Paraguay, implica una interrupción del régimen democrático y le quita legitimidad a ese juicio sumarísimo, ¿para usted no?

 Franco

 No, absolutamente no. Yo podría decir tantas cosas... y sobre todo de la Argentina. Me callo porque creo no es el momento, pero acá se hizo un juicio político avalado, amparado en la Constitución. Fernando Lugo tuvo derecho a la defensa, de hecho fue a defenderse. Se le dio un espacio de tiempo, se abrió otro periodo para la presentación de los alegatos. En fin, el presidente Lugo, antes de ir al juicio anunció públicamente que aceptaba ser sometido al juicio político. Luego de su destitución reconoció el juicio político y terminó saliendo del Gobierno sin ningún tipo de incidente. Acá nadie ha salido contuso, no hay un solo golpeado. Esta es una cuestión constitucional y legal, absolutamente.

 Sin embargo, en medio de la tensión en la que transcurrió la entrevista, el mandatario se abstuvo de profundizar sobre el tema, alegando que “no es el momento”. 

Pregunta de RT 

¿A qué se refiere cuando dijo “puedo decir muchas cosas”? Evidentemente no quiere decirlas, ¿no quiere inmiscuirse en la política interna? 

  Franco  

Se nota que es usted muy inteligente, no lo voy a decir. A lo mejor usted puede responder a la ciudadanía algunos cambios de Gobierno traumáticos últimos en la Argentina.

   Además recalcó que hubo clara influencia de los países vecinos para tratar de expulsar a Paraguay del Mercosur. “Me refiero al Brasil y la Argentina, y la demostración más clara y patética de que esto estuvo preparado fue que se permitió el ingreso de Venezuela contra toda la legalidad y la legitimidad en forma absolutamente inconsultada”, apuntó el mandatario. 

  Ni el Departamento de Estado se responsabiliza de la filtración de cables a WikiLeaks

 Sin embargo, ya en 2009 había indicios de que la oposición buscaba la destitución de Lugo, según un cable publicado en 2011 por el portal WikiLeaks. Por su parte, Franco indicó que “acá nunca hubo una posibilidad real de juicio político”. “Siempre son rumores”, añadió.

"MERCOSUR nos importa, UNASUR en absoluto" 

 El cambio del poder provocó la suspensión temporal de Paraguay de algunas organizaciones regionales. “Lo de MERCOSUR sí nos preocupa, lo de UNASUR, en absoluto”, declaró Franco a RT. “Lo del MERCOSUR sí nos afecta porque es un bloque comercial, es un mercado regional que indudablemente afecta a la vida del país”. Por otro lado, “con el tema de UNASUR hay muchas cuestiones con las que el Congreso de mi país ha resuelto tomar alguna distancia".

Fuente RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario