miércoles, 11 de abril de 2012

Sección: Guerra de Intereses


PASO ESTRATÉGICOPAÍS MILENARIO

 Oficialmente la República Árabe Siria es un país del Oriente Medio, en la orilla oriental del mar Mediterráneo, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Iraq por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es un estado miembro de la Liga Árabe, y de la Organización de las Naciones Unidas.

Bandera de la República
Árabe de Siria
 Posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. Hay en este país minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

 Desde el año 1963, el Partido del Renacimiento Árabe Socialista o Baaz, gobierna Siria bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 el presidente ha pertenecido a la Familia Assad, en la actualidad el primer mandatario es Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000. La constitución de 1973 define oficialmente a Siria como un estado socialista laico reconociendo al Islam como religión mayoritaria.


 Dato destacado: el gobierno destina el 5,9 % del PBI a defensa, contando con una moderna y bien entrenadas fuerzas militares, actualmente es un de las FFAA mas importantes en la región, haciendo frente a una grave crisis originada en África del norte conocida como la "primavera árabe", los principales focos del conflicto social (civico-militar) se centran en Damasco (la capital) y Homs (zona occidental del pais) y otras zonas aledañas a Israel.

Mapa de Siria con
sus ciudades principales
y la capital damasco.
 La economía de Siria está basada en la extracción de petróleo, por lo tanto, está sujeta a las fluctuaciones del precio internacional de éste; además suele recurrir a Irán como suministrador, debido a que la producción interna es deficitaria. Las principales refinerías se hallan en Homs y Baniyas. También posee reservas de gas natural, sal gema y fosfatos. La superficie de su territorio es de 185,180 km² (#87 en el mundo por tamaño)

 Ciudades principales: Ḥalab (Aleppo) Aleppo; Dimašq (Damasco); Ḥimṣ (Homs); Ḥamāh (Hama); al-Lādhiqīyāh (Latakia); Dayr al-Zawr (Deir Ezzor); al-Raqqāh (Raqqa); al-Bāb; Idlib y Dūmā

 La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB y la ganadería, principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación de lana. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera suponen el 22% del PIB. Los derechos del paso de petróleo foráneo por sus oleoductos generan grandes ingresos.


 Este país cuenta también con un importante mercado negro, el principal de la región, que va desde y hasta el Líbano, esta comprendido por el tráfico de personas: prostitución, mano de obra esclava. También se trafican armas, hashis y otras drogas ilícitas, así como también diferentes mercancías de importante valor.

Fuentes: Wikipedia y CIA World Factbook.


Del autor del gorgojo critico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario