DE MI MÁS ADMIRABLE CONSIDERACION A LOS PRESIDENTES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) ESPECIALMENTE A NUESTRA QUERIDA PATRIA POSTERGADA, SUDAMÉRICA:
Es menester que ante los acontecimientos sufridos por la Republica Argentina y sus pares que apoyaron el soberano reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y la inmediata inclusión de la Republica de Cuba a la negociación continental llamada “Cumbre de las Américas”, nuestros países terminen de consolidar – sin mayores demoras – un bloque regional sin los Estados Unidos y la colonia británica de Canadá. Paso a explicar mis excusas que son breves:
1. Dos países que no se solidarizan con cuestiones tan sensibles para la patria merece un repudio y enérgico rechazo – todos los estados latinoamericanos deberían dejar la OEA-, bien ustedes saben que ambos países son importantes socios entre si y de la potencia que actualmente ocupa ilegalmente las Islas Malvinas – unos de ellos tiene como jefe de estado a la reina Isabel II de Inglaterra -
2. ¿Por qué dejar la Organización de Estados Americanos?
La respuesta es sencilla pero no su accionar, dada las condiciones y la arquitectura geopolítica de estos tiempos, la OEA para lo único que serviría es para aumentar aun mas las pretensiones norteamericanas de intervencionismo en América Latina, o mejor dicho, EEUU logro golpes militares con el apoyo de esta vieja organización que sirvió de intereses durante la guerra fría. Las relaciones con el resto de las potencias de peso son optimas: ejemplo China y Rusia ya no son una amenaza para occidente, al contrario gradualmente se están convirtiendo en socios vitales de nuestros países y porque no, aliados incondicionales. Actualmente China y Europa son los principales socios comerciales del Mercosur.
3. Ante un conflicto internacional de envergadura, América Latina tiene una posición amistosa con los países del tercer mundo, por ende tenemos mas en común con todo África y Asia que con Europa y los EEUU., nuestra posición será de solidaridad o neutralidad ante las pretensiones neo-colonialistas.
4. El TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca) no sirvió ni va a servir en el futuro después de la gesta del Atlántico Sur.
Es importantísimo señalar que los mecanismos regionales para aislar a las potencias neo-colonizadoras no son sencillos de instrumentar pero a mediano y largo plazo serán muy eficaces.
La institucionalización de América del Sur es vital y no puede postergarse mas, hay que votar un sistema de defensa automático, que también contemple ayuda económica a través de un banco regional y aprobarlo dentro de la CELAC, para no intervenir mas en cumbres auspiciadas desde el poder económico neo-conservador y no político. Los EEUU tiene fines meramente económicos, no tienen fraternidad con ninguna nación del globo, la tuvieron, pero como cuando muere la inocencia de un ser de luz y se apaga, la han perdido cuando comenzaron a utilizar políticas encubiertas e intervencionistas. Creo yo que la última vez que tuvieron la pureza de una nación fraterna y hermana de las demás, que luchaba por la libertad fue justamente cuando peleaban por su independencia durante la última etapa del siglo XVIII de la mano de Francia.
América Latina exige respeto dentro de la multipolaridad, para eso TODAS las naciones tienen que estar preparadas para un cambio político rotundo, la instrumentalización de la Unión de Naciones Sudamericanas, con Fuerzas Armadas propias, un banco estatal continental, una moneda comercial o supra-moneda en común, que sirva para el comercio entre nuestras naciones, así nos quitaremos el dólar de encima. Estas propuestas difíciles de instrumentar con consenso y trabajo se podrán resolver expeditivamente, dentro del tiempo que haga falta para empezar a instrumentarlas.
DEL AUTOR DEL GORGOJO CRITICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario