CAPITALISMO
Y MEDIOS: DOS GIGANTES AL ACECHO
1°PARTE:
El mundo actual se encuentra secuestrado por los Medios de Comunicación en manos de los representantes ideológicos del gran capital transnacional. La evolución de las sociedades ha devenido desde las más remotas comunidades en donde la comunicación era gestual hasta las más modernas en las cuales esa comunicación es virtual e incluso de ficción. La comunicación masiva, desde esas antiguas comunidades, se genera en quienes poseen el poder o la autoridad; el cacique, el brujo y el jefe militar eran la voz de la comunidad, de la Tribu o del clan. En similar forma se ha venido dando a través de los grandes imperios antiguos como los de los grandes emperadores chinos, faraones, reyes-emperadores y demás personajes que han definido el curso de sus pueblos en tantos y tan bárbaros ciclos históricos de la Humanidad. Quienes dominaban eran quienes hablaban y ordenaban; el resto de la población oía y obedecía, bajo el imperio del miedo. Más aún, quien no oyera o no obedeciera enfrentaba no solamente las torturas sino a su fortuita desaparición.
Con el desarrollo de la tecnología, la comunicación se va haciendo más amplia e intensa; la impresión de la palabra en signos legibles hace que la comunicación llegue a espacios sociales más amplios sin embargo de lo cual era selectiva; muy pocas personas leían cuando se inventó la imprenta, primero en China y luego en Europa.
En el momento que vivimos, la comunicación se ha masificado en tal forma que no hay rincón del mundo en donde no se halle mínimamente un aparato de radio. Y esto marca un nuevo fenómeno ideológico: la inmensa mayoría se encuentra bajo el influjo de quienes 'hablan' y 'pontifican' desde la sede radial, televisiva o de internet, son los que poseen el poder de los medios, de la misma manera que lo poseía el cacique, el brujo y el líder militar de la tribu o del clan (Fin primera parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario