martes, 1 de marzo de 2022

Occidente vs Oriente (lII): el autócrata Vladimir Putin patea el tablero

 Como en una película de terror en la que nunca quisieramos ser parte, todo parece indicar que estamos cada vez mas cerca de la III guerra mundial, despúes de la invasión quirúrgica de Putin a Kiev. El corazón de Ucrania fue invadido por una horda de tropas rusas en un país que los propios rusos consideran parte vital de la madre patria. Fríamente, el autócrata que lidera una de lass potencias nucleares mas proliferas del planeta, ordenó descabezar al gobierno de un país vecino y democrático que tenía el apoyo directo de EE.UU. y la UE en un principio, pero que luego se fue diluyendo con el tiempo a medida que las tropas rusas iban avanzando en las fertiles praderas de Ucrania.

 Esa tibieza norteamericana, de no apoyar a quien dicen apoyar (vaya contradicción), pero si indirectamente, tiene implícita alguna jugada de ajedrez que quizas tenga como finalidad acorralar al agresor ruso en su juego, sacrificando a un caballo del tablero, como es Ucrania. Por suesto que al barajar Moscú la opción nuclear y ponerla en la mesa ante el mundo, (forma elegante de decirlo porque en realidad fue una amenaza que dificilmente Europa y los EE.UU. olviden algún día), las potencias occidentales desistieron de entrar militarmente a Ucrania y no lo harán hasta que termine la invasión.

Crimenes de lesa humanidad de un lado y del otro.

 Esta fría jugada de ambas potencias (EE.UU. y Rusia), no calcula el sufrimiento desmedido de la población civil, golpeando la moral, la integridad física y el espiritu de los ucranianos . La vil justificación de Putin para tal barbárica incursión militar, es que la seguridad de Rusia está en serio peligro por la continua aproximación de la OTAN a las fronteras rusas, cuando en realidad hace décadas tiene a la NATO casi en sus narices.
   
 A todo este bombardeo de una potencia mucho mas poderosa militarmente que la agraria república de Ucrania, están las acusaciones a Zelensky, el presidente ucraniano, de comandar un ejercito de neo-nazis que asesinó sin piedad a cientos de pro-rusos del este de ese país, mas precisamente en las regiones (ahora Repúblicas populares) de Dotnesk y Lugansk.

Son cada vez mas los que catalogan a Vladimir Putin como el
Anticristo de esta época.


 Ucrania a su vez denuncia, con sobrado material visual, el desplazamiento de miles de sus ciudadanos a la frontera con Polonia, provocando una de las crisis humanitarias más grandes en Europa, desde la guerra de los balcanes de 1991, en la ex-Yugoslavia. También la invasión de Putin no se limitó a objetivos militares, sino que han destruido infraestructura civil, casas y residencias provocando la muerte de cientos de civiles.

 El conflicto va escalando y la serpiente de Putin espera poner sus huevos con la incursión militar mas importante de Moscú desde su guerra con Afghanistán en los 80's, con algún olor a venganza hacia Kiev, tiene según el Kremlin un sustento estratégico, pero que le costará muy caro en el tiempo a todos los rusos por el tremendo coste que tiene una guerra como la que se está dando y por las sanciones económicas impuestas desde occidente, que no tienen precedente en la historia.

Sanciones sin precedentes que ponen al autócrata en jaque.

 Dicen que los rusos son los mejores jugadores de ajedrez de la historia y hay sobrados ejemplos, como los fueron Kasparov y Karpov hace décadas. Podría ser que Vladimir Putin no este jugando con claridad contra un rival con muchas piezas en su tablero como lo es la alianza atlántica, sabe el ex-KGB que no tiene nada para perder en occidente y sí lo tiene EE.UU. y la UE en Rusia y Europa del Este. Los norteamericanos también tienen mucho que perder en el resto del mundo, que observan expectantes esta enorme jugada geopolítica de Putin. Tal vez el autócrata se guarda algunas de sus mejores cartas y piezas para otro momento. Por ejemplo, la carta nuclear ya la mostró y eso preocupa y mantiene mas alerta a Washington y Bruselas. Esa amenaza pudo mantener a la OTAN sin meterse directamente en el conflicto y en la invasión a Ucrania, que según Moscú no será de ocupación permanente, sino para encarcelar y juzgar a Zelensky por sus crimenes, un judío con padres que padecieron en los campos de concentración nazi, acusado por Putin de acobijar a grupos de ultra derecha rusofóbicos.

 Estos ambiguos juegos de guerra, de ir mas lejos que el enemigo (en este caso tomaron Kiev y  la bombardearon y no se quedaron exclusivamente en el flanco oriental), en un ataque que bautizaron como "operación quirúrgica", podrían tener que ver con un meditado redireccionamiento de las prioridades de Moscú a la hora de vender gas ruso a Europa y mandarlo hacia China y otros paises de Asia. Matando dos pájaros de un tiro: dejan a Alemania y a Europa sin suministro de gas y "limpian" Ucrania de nazis y drogadictos, según las palabras de un despota, que tiró al inodoro su credibilidad ante el mundo, rehen absorto de sus amenazantes armas nucleares.

El ex-KGB tiene como uno de sus objetivos poner a
Rusia como una superpotencia, lugar que ostenta 
China y no el país euroasiatico. El mundo parece darse
cuenta que Rusia no logrará nunca ese lugar, por eso
un asesino profesional como Putin podría destruir a su enemigo
Por no lograr su objetivo mas anhelado.


 Lo cierto es que también amenazó en tono de guerra a Finlandia y Suecia (que ya le respondieron) con represalias, si estos paises se unían a la OTAN. Demostrando una vez mas que su afronta es contra todo Europa. Lo tragicomico es que Suecia siempre mantuvo su historica neutralidad, la cual Rusia ahora y la URSS en su momento, eran totalmente ajena a sus desiciones soberanas, de hecho su vecino más proximo, Noruega, es un socio pleno hace décadas.

 Muchas preguntas y muy pocas respuestas tranquilizadoras

 ¿Podría Putin dejar el poder ahora que esta deglutando el miedo de Europa a una guerra nuclear? 

 ¿Podría haber un cambio de mando confiable en esta nueva Rusia post-occidental que devuelva la confianza de las potencias de occidente en Moscú?

¿Se debería tomar en serio la amenaza nuclear de Rusia? ¿Dará resultado el aislamiento (histórico) de Rusia por parte de occidente, despúes de tantos años de pro-occidentalización? Y finalmente ¿Será el inicio de la III guerra mundial?

Conclución:

 Un país está siendo bombardeado cruelmente está noche, como cuando EE.UU. sin piedad lo hizo contra Irak, aquel feudo del dictador Sadam Husein, destruyendo edificios históricos y ciudades, matando civiles inocentes en sus famosos "daños colaterales", aquel que había sido apoyado con armas y dinero por la  despiadada CIA, ya no le servía mas y fueron por su cabeza. Hoy quieren la cabeza de un artista judío que decidió alinear a su país al estilo de vida de occidente, que refleja el pensamiento de las generaciones mas jovenes que nada quieren saber con el autoritarismo de los zares, del sectarismo despiadado de los marxistas y bolcheviques. Algunos dirán que Rusia ya no es marxista y eso es cierto, pero como el modelo chino, puertas adentro buscan el mas perfecto orden y disciplina, que son inconsebibles para el ser humano, que camina siempre con alas y sueña que algún día sabrá como usarlas. Hoy no es un día mas, hoy es el quinto día de bombardeos contra los "neo-nazis" pro-occidentales como Putin. La mas absoluta hipocrecia de otro idealista rusofilo que tal vez (por consejo de alguno de sus médicos), este a pocos años de su muerte y decida pasar a la historia como Iosef Stalin y Adolf Hitler.

Putin bombardeó la antena de TV y radio mas importante de
Kiev, ocacionando varias victimas fatales con imagenes de horror.


 Aquí se enfrentan nuevamente los dos hemisferios que historicamente fueron complementarios y que antes se ignoraban mutuamente. El gran Alejandro Magno hace más de dos milenios supo unir como dos esposos a dos maneras de concebir la civilización, uno dando libertad y el otro sometiendo a legiones de esclavos, ahora ambos mundos son dos espejos de codicia y poder. A uno parece no gustarle el otro y viceversa. 
 
 Que Dios nos perdone si estamos condenados a repetir la historia de destrucción que vio surgir al Hombre infinidad de veces, solo que esta vez no habrá mas posibilidades de hacerlo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario