Hace un poco mas de 4 años y sin imaginar el contexto actual de la invasión rusa a Ucrania, -advertida por la CIA-, el autocrata ruso creyó que era una buena idea presentar sus nuevas armas nucleares a través de una simulación donde el impacto se llevaba a cabo en Mar-a-Lago, en la costa oeste de Florida, justo donde está la "Casa Blanca de Invierno" del presidente Trump.
En ese entonces, Vladimir Putin compareció ante la Asamblea Federal Rusa como parte de su discurso anual, que por momentos se tornó en campaña para la reelección estando a menos de un mes de las elecciones presidenciales. Gran parte de su discurso se centró en la nueva capacidad militar de Rusia, todo bajo un tono nada sutil que apuntaba a Estados Unidos y la OTAN como sus principales enemigos.
Putin dejó de lado las cortesías y señaló a sus enemigos sin miedo.
"Advertimos en repetidas ocasiones a los miembros estadounidenses y europeos de la OTAN, que tomaríamos medidas para neutralizar las amenazas que surgen del despliegue de sus sistemas de defensa antimisiles. Todos nos ignoraron. Nadie quiso escucharnos. Entonces, ahora nos tendrán que escuchar."
La primera arma que mostró fue el RS-28 Sarmat, un enorme y avanzado misil balístico intercontinental (ICBM) diseñado para lanzar ataques nucleares a cualquier parte del mundo. Que además, según Putin, es capaz de evadir los sistemas de defensa antimisiles bajo cualquier condición.
Y para demostrar el poder de este nuevo misil, Putin lo presentó en vídeo bajo una mezcla de imágenes reales con animación 3D, donde el arma tenía como objetivo "La Casa Blanca de Invierno" del presidente de los Estados Unidos en Florida. Aunque aquí hay que señalar que dicha animación no es nueva, ya que Rusia la ha usado en algunas ocasiones desde 2015, donde en todas las ocasiones, dichas armas apuntan a Florida.
Ante el anuncio de este nuevo misil, Putin había señalado sin miedo a Estados Unidos como el responsable de esta nueva arma, ya que ambas naciones tenían un acuerdo que limitaba la cantidad de antimisiles balísticos que cada país podía usar, el cual fue firmado en 1972. Pero en 2001, la administración del presidente Bush decidió retirarse del tratado.
"Los sistemas de defensa global de EEUU están principalmente diseñados para evitar ataques de misiles balísticos. Los misiles balísticos son el núcleo de nuestra disuasión nuclear, esta es la razón por la cual Rusia ha estado desarrollando métodos extremadamente efectivos para derrotar las defensas antimisiles, y hoy todos nuestros ICBM están equipados con este sistema."
En aquel momento estas dos últimas armas no tenían nombre, y Putin pidió a la población que entraran a la web del Ministerio de Defensa Ruso, donde podrán dejar las propuestas de nombres, y quienes resultarán ganadores se harían acreedores a un premio en efectivo.
Esta nota cobra relevancia nuevamente por las advertencias que ya había hecho el Kremlin a los EE.UU. de venderles sistemas anti-misiles a Ucrania y otros armamentos, que según el Pentágono se ha cobrado la vida de al menos 10 mil soldados rusos en solo 20 días de guerra. Esa acción de armar a una nación rival de Moscú podría interpretarse como una declaración de guerra contra Rusia.
Para quienes deseen ver el vídeo del sistema misilistico intercontinental de Vladimir Putin, lo pueden hacer a través del siguiente vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario