martes, 8 de marzo de 2022

¿El nuevo Rasputin?

 Aleksandr Duguin es el ideólogo de Vladimir Putin. Defiende la vuelta de una Rusia imperial a través del eurasianismo contra el atlantismo, o mejor dicho los valores de Occidente. Es además un propagandista del régimen en América Latina. Amigo de Lula y cercano al peronismo.

 "Las ideas de Perón son tan universales, tan geniales, son tan parecidas a los sueños de los patriotas rusos que puedo ver mi identidad y mis valores reflejados en ellas (…), Juan Perón es el ejemplo a seguir por todos los jefes de Estado”, dijo tajantemente en su última visita a la Argentina en 2019 el hombre más influyente en materia ideológica y geopolítica de Vladimir Putin. Aleksandr Duguin, un oscuro pensador ruso e ideólogo geopolítico muy influyente en su país que defiende la vuelta de una Rusia imperial a través del eurasianismo contra el atlantismo, o mejor dicho los valores de Occidente.

 Su tesis principal es que las grandes ideologías (liberalismo, comunismo y fascismo) están superadas por una nueva que llama populismo integral esbozada en su 'Cuarta teoría política' publicada en 2012. En Europa lo llaman “El cerebro de Putin” o el “Enemigo número uno de Occidente”. Lo acusan de haber generado vínculos con los partidos políticos neonazis de ese continente y de haber festejado el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.


 Duguin viene además trabajando como operador de Moscú entre los políticos populistas de izquierda de América Latina. Un cocktail peligroso. Mira con simpatía a Marine Le Pen en Francia y tiene un vínculo estrecho con Lula. Incluso, ha logrado armar contactos en Venezuela y en Cuba donde frecuenta al presidente Miguel Díaz-Canel. Pero el dato más significativo son sus viajes frecuentes a Argentina donde suele reunirse con referentes del kirchnerismo, la dirigencia sindical y hasta con integrantes de las Fuerzas Armadas locales.

 "Me gusta muchísimo su país, la cultura argentina, la filosofía argentina, (el filósofo) Carlos Astrada, la cultura del gaucho, esta identidad, esta identidad profunda que se siente en Argentina a pesar de la modernización”, dijo al presentarse en una conferencia en noviembre de 2017 en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, en 2019, dictó otra serie de conferencias sobre el 70° aniversario del Congreso Nacional de Filosofía de Mendoza.

 También fue invitado a exponer en dos oportunidades a la sede la Confederación General del Trabajo a instancias del dirigente de los judiciales, Julio Piumatto. Como buen propagandista del régimen ruso, coquetea con la figura de Juan Domingo Perón, habla buen castellano y hasta tiene una novia argentina. “Las ideas de Perón son tan universales, tan geniales, son tan parecidas a los sueños de los patriotas rusos que puedo ver mi identidad y mis valores reflejados en ellas”, repitió. Y además reivindica a Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales. Un encantador de serpientes al servicio de un autócrata que quiere expandirse también en América Latina.


Autor: Beto Valdez


No hay comentarios:

Publicar un comentario