sábado, 19 de octubre de 2013

Desarrollo de tecnología de punta en la región: Brasil y Rusia negocian proyectos espaciales y militares conjuntos.

 Rusia ofrece a Brasil proyectos conjuntos en materia espacial así como ampliar la cooperación militar técnica, según afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, de visita al país latinoamericano.

 "Se trata de la construcción conjunta de satélites y de un programa para la industria espacial de Brasil. Nos hemos puesto de acuerdo para crear un grupo de expertos para elaborar propuestas concretas para la cooperación en este sector", dijo Shoigu en una rueda de prensa. 

 El ministro precisó que se pueden trazar proyectos referentes al sondeo de la superficie terrestre y las comunicaciones. 

 "El espacio es un tema cada vez más importante, no solo para la seguridad, sino también para la economía de cada país", comentó Shoigu.  

 Asimismo el ministro ruso destacó las buenas perspectivas en la cooperación militar técnica, incluida la fabricación de cazas de quinta generación. 

 "Tenemos por delante una amplia gama de sectores [en los que colaborar], desde los sistemas  de defensa aérea a los aviones de quinta generación, utilizando los avances ya emprendidos por nuestros países", afirmó el ministro. 


 Según Shoigu, las negociaciones sobre el suministro de sistemas de defensa antiaérea rusos Pantsir-S1 a Brasil han entrado en su recta final. 

 Dotado de misiles y cañones, el sistema Pantsir-S1 tiene un alcance de 20 kilómetros de distancia y de 15 kilómetros en altura. 

 Dichos sistemas son capaces de atacar a cuatro objetivos simultáneamente. Sus misiles interceptores alcanzan una velocidad de 1.300 metros por segundo. 

 Estos sistemas se utilizan para la protección de instalaciones civiles y militares, como plantas de energía nuclear o grandes empresas, entre otras. 

 El complejo es capaz de realizar operaciones de búsqueda, detección, identificación, captura, seguimiento y bombardeo de varios objetivos desde una posición estacionaria y en movimiento, en modo tanto manual como automático.  

 Las negociaciones comenzaron en febrero pasado y se centran en la posible adquisición de tres baterías de Pantsir-S1 y otras dos del modelo Igla. 

 Los suministros, que pueden alcanzar un precio de unos 1.000 millones de dólares, podrían reforzar la seguridad en el país durante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.   

 Durante su reunión con Shoigu el miércoles pasado, el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, afirmó que para esa operación "falta afinar algunos detalles técnicos", que serán negociados por una misión brasileña que viajará a Moscú "dentro de uno o dos meses". 

 Las reuniones en Brasil ponen punto y final a la gira de la delegación rusa encabezada por Shoigu por el continente sudamericano, que también incluyó a Perú en su recorrido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario