El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en una entrevista en TVE que España “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia” y que fueron informados de que el ex colaborador de la CIA Edward Snowden viajaba en el avión.
García-Margallo asegura que desde un principio les dijeron que “los datos estaban claros” y que, en efecto, Snowden viajaba dentro del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.
No obstante, el funcionario aclaró que su ministerio recibió una notificación de La Paz en la que se aseguraba que el ex analista de la CIA no viajaba en el avión que partía desde Viena, Austria. Y nosotros —dice— “no dudamos en la palabra de un país amigo”.
“Nos pidieron una escala de sobrevuelo y hacer escala en Canarias porque no podían hacerla en las Azores, y se la concedimos”, subrayó García-Margallo.
Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de España aseguró que "en ningún caso" el país prohibió a Evo Morales aterrizar en territorio español y desmintió una supuesta solicitud para registrar el avión.
Cuando le preguntaron que si las advertencias de que Snowden iba en el avión de Morales provenían de Washington, el alto funcionario respondió: "eso forma parte del secreto del sumario".
Sudamérica exige disculpas
La UNASUR, que se reunió este jueves en Cochabamba, Bolivia, para tratar el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho una declaración final en la que exige disculpas de los países involucrados. Morales no duda de que lo sucedido lleva la firma de Washington, y declaró que su país no necesita embajada de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Europa, donde —según él— manda EE.UU., rompió todas las reglas de convivencia al agredir a su homólogo boliviano. "Quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela", declaró en Cochabamba.
El 2 de julio de 2013 el avión de Evo Morales realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que se le prohibiera sobrevolar Francia y Portugal debido a los rumores de que Snowden iba a bordo. Tras permanecer 13 horas en Viena, el avión presidencial continuó finalmente su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar su territorio y re-abastecerse en las islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario