jueves, 18 de marzo de 2021

Armas nucleares en el Atlántico sur: Gran Bretaña pretende ser aliado militar estratégico de la Argentina pero amenaza al pais sudamericano por Malvinas.

 En una clara contradicción de la política exterior británica, -cada vez mas aislasionista desde que se aprobó formalmente el Brexit-, Downing Street pretende llamar a la Argentina su aliado estratégico en la región-, pero a la vez se reserva el derecho a defender militarmente al archipielago por si a la Argentina se le ocurriese invadir nuevamente las Malvinas, como ocurrió hace casi 40 años. Esto es algo que con certeza no ocurrirá y lo que llama la atención es que ellos también lo saben. Lo que si manifestó el gobierno argentino, y pudo preocupar a Londres, es su seria intención de modernizar sus desguazadas Fuerzas Armadas, pero por ahora son solo promesas y palabras.


 Una vez mas Londres tiene un corto-circuito con la Argentina por el tema Malvinas/Falklands, pero no solamente con este pais pacifico del cono sur, sino con la comunidad de paises sub-desarrollados por sus pretenciones en sus dominios de ultramar. Gran Bretaña también viene enemistada con potencias como China y Rusia, -por la cercania de Londres con Washington-, y la inevitable supremacia economica de China, que ya ha relegado a su gran aliado, los EE.UU., a un segundo lugar en el poder mundial. Perdiendo la hegemonía que poseía desde la caida de la URSS

Se filtró un informe que amenaza no solo a la Argentina  sino a toda la región.


 Boris Johnson prometió usar la fuerza para defender las islas Malvinas. Esto se supo luego de que la prensa británica filtrara un informe elaborado por el área de Defensa y Política Exterior que dice que primer ministro del Reino Unido prometió defender con la fuerza la gestión británica sobre las Islas Malvinas y otros territorios insulares.

 Según documentos filtrados este lunes por el sitio "The Telegraph", el mandatario se comprometió a utilizar las fuerzas armadas para “garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar" en donde Gran Bretaña tiene presencia.

 Según el informe elaborado por el área de Defensa y Política Exterior, las Fuerzas Armadas "disuadirán y desafiarán las incursiones en las Aguas Territoriales de Gibraltar Británico" y "mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico".

 "El Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se les tiene en alta estima", aseguró una alta fuente del Gobierno al sitio de noticias e investigaciones periodísticas.

 En el texto filtrado, el Gobierno afirmó que gastará 6.6 mil millones de libras "durante los próximos cuatro años en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida y alta velocidad avanzada y misiles "

 Como si no fuera poco este incidente de la filtración, el pasado mes de Febrero un submarino nuclear norteamericano fue visto en el atlántico sur  compartiendo ejercicios con sus pares británicos, poniendo en peligro una zona de paz y estratégica para Buenos Aires. Esto provocó una enérgica protesta de Argentina ante el Consejo de desconolización de la ONU. Protesta formal que lastimosamente siempre es desestimada por el Reino Unido.

¿Podria aparecer una alianza militar y politica sudamericana contra toda injerencia colonialista o de una o mas potencias?

 Historicamente hemos sido pisoteados por potencias europeas y por el propio EE.UU. que se vio beneficiado por nuestra (tambien historica) division fisica y politica en Sudamérica.

 Cansados los paises latinoamericanos por los atropellos imperialistas de los EE.UU. y el Reino Unido, es que Sudamerica necesita no solamente modernizar su arsenal de defensa, sino no depender de armamento que suele brindar el Pentágono a los distintos gobiernos latinoamericanos. Ya hemos comprobado que con el Mercosur o el ALBA no alcanza para enfrentar los nuevos y complejos desafios que tendrá Sudamerica en las proximas decadas. La clave esta en el empezar pronto a prepararnos contra los historicos enemigos de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario