El ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, disertó este miércoles en Buenos Aires sobre el mundo, la política y los negocios y dio su opinión sobre la integración de la Argentina al Mercosur, la apertura económica del país e incluso los proyectos de la petrolera YPF en el yacimiento Vaca Muerta. "Es un error creer que el control de cambios es la respuesta a todo", sentenció con respecto a la política monetaria.
"Cuando empecé mi carrera política, los docentes de Economía decían que un país fuerte tiene moneda fuerte y que cuando un país es débil, la moneda es débil. Eso es mentira. Estados Unidos tiene moneda fuerte y moneda débil; Europa, economía con problemas, pero moneda fuerte", subrayó ante el auditorio de la Usina del Arte, adonde asistió invitado por el Grupo RHUO.
Para Sarkozy, la economía debe plantearse en términos de apertura al mundo. "Si aceptan abrirse, se trata de un intercambio de personas y mercaderías, para lo que hace falta ser competitivo, con una regulación que permita ganar la batalla de la internacionalización", aseguró. "En cambio, si ese mundo se rechaza, no se debe creer que con esos diques de papel se están protegiendo", advirtió.
Gran Bretaña tiene pretensiones
imperialistas y cree que todavía vive en los siglos pasados:
El Gobierno del Reino Unido durante el mandato de Tony Blair, pidió a Sudáfrica que le ayudara a invadir Zimbabue para destituir por la fuerza a Robert Mugabe. Así lo ha declarado en una entrevista el ex-presidente sudafricano Thabo Mbeki.
Cuando en el 2000 Zimbabwe se vio inmerso en el colapso económico y la represión política, Pretoria y Londres adoptaron posturas diametralmente opuestas respecto a la crisis que sufría la antigua colonia británica. Mbeki era partidario de alcanzar una solución mediante negociaciones, tal como dijo él mismo al canal de televisión Al Jazeera, ya que consideraba que Mugabe era "parte de la solución al problema". Mientras tanto, Blair lo único que quería era que Mugabe abandonara el poder por las buenas o por las malas.
Thabo Mbeki recordó una revelación del antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa británico, el mariscal de campo Charles Guthrie. En 2007 admitió que durante un tiempo prácticamente lo acosaron para que accediera a derrocar a Robert Mugabe mediante una operación de las tropas británicas, aunque no especificó si la tarea había sido planteada por el propio primer ministro.
Según Mbeki, la iniciativa era de Blair, y Sudáfrica fue sometida a presión para que aceptara cooperar en un complot para cambiar el régimen en el país vecino. Incluso por la fuerza militar. Pero él rechazó la propuesta.
"El Reino Unido no tiene derecho a decidir quién debe gobernar en los países africanos", argumentó el entonces mandatario de Sudáfrica. "'Usted viene de Londres, no le gusta Robert Mugabe por el motivo que sea y, como en Londres Mugabe no gusta, ¿lo quitamos y ponemos a otro en su lugar?' –polemizó– ¿Por qué los británicos asumen la responsabilidad de decidir quién gobierna al pueblo de Zimbabwe? Por lo tanto dijimos: 'No, dejen a los zimbabuenses en paz, que lo decidan ellos'", afirmó Mbeki.
En el 2000 y 2001 el propio Mugabe repetidamente acusó a Londres de haber conspirado no solo para derrocar a su Gobierno, sino también para re-colonizar al país africano. En varias ocasiones insistió que Blair enviaba "escuadrones de la muerte" para asesinar a los miembros de su gabinete y desplegaba buques de guerra para interceptar en alta mar los suministros de combustible a Zimbabwe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario