La Lista de Reyes de Turín hallada en antiguos papiros egipcios revela que misteriosos seres descendieron del cielo y gobernaron durante 36.000 años. ¿Quiénes eran esos personajes que se instalaron como «reyes» durante miles de años en el antiguo Egipto? Durante casi cien años, los arqueólogos han intentado reunir fragmentos de este documento de 3.000 años de antigüedad escrito en un tallo de papiro. El documento egipcio enumera todos los reyes egipcios y la época en que gobernaron. Reveló algo que conmocionó a la sociedad de historiadores hasta la médula: la historia oculta en el antiguo Egipto. Según un antiguo texto, hubo una época en el antiguo Egipto, antes de que la tierra de los faraones estuviera gobernada por mortales, en la que unos seres venidos de los cielos reinaban sobre la tierra. Estos seres misteriosos son conocidos como «dioses» o «semidioses» que vivieron y gobernaron el antiguo Egipto durante miles de años.
La Lista de Reyes de Turín
Es un canon de las escrituras del periodo ramésida. Un «canon» es básicamente una colección o lista de escrituras o leyes generales. El término procede de una palabra griega que significa «regla» o «vara de medir». La Lista de Reyes de Turín, también conocida como Canon Real de Turín, es un papiro hierático que se cree que data del reinado de Ramsés II (1279-13 a. C.), tercer rey de la XIX Dinastía del antiguo Egipto. El papiro se encuentra actualmente en el Museo Egizio de Turín. Se cree que el papiro es la lista de reyes más extensa recopilada por los egipcios, y es la base de la mayor parte de la cronología anterior al reinado de Ramsés II.
Papiro que contiene la Lista de reyes egipcios, que se encuentra en un museo de la ciudad de Turín (Italia) |
Formada ahora por 160 fragmentos, a la Lista del Rey de Turín le faltan básicamente dos partes importantes: la introducción de la lista y el final. Se cree que el nombre del escriba de dicha Lista podría encontrarse en la parte de la introducción.
¿Qué es la Lista de Reyes de Turín?
Las listas de reyes del antiguo Egipto son listas de nombres reales que los antiguos egipcios registraban en algún tipo de orden. Estas listas solían encargarlas los faraones para presumir de la antigüedad de su sangre real, mediante la enumeración de todos los faraones que la componían, en un linaje ininterrumpido (una dinastía). Aunque en un principio pudiera parecer la forma más útil de rastrear el reinado de los distintos faraones, no era muy exacta porque los antiguos egipcios son famosos por omitir información que no les gustaba, o exagerar la que creían que les hacía quedar bien. Se dice que estas listas no pretendían proporcionar información histórica, sino más bien una forma de «culto a los antepasados». Si recuerdas, sabemos que los antiguos egipcios creían que el faraón era una reencarnación de Horus en la tierra y que se identificaría con Osiris tras la muerte.
La forma en que los egiptólogos utilizaban las listas era comparándolas entre sí, así como con los datos recogidos por otros medios, para luego reconstruir el registro histórico más lógico. Las Listas Reales que conocemos hasta ahora incluyen: Lista Real de Tutmosis III de Karnak; Lista Real de Sety I en Abydos; La Piedra de Palermo; Lista real de Ramsés II en Abidos; Tabla de Saqqara de la tumba de Tenroy; Canon real de Turín (lista de reyes de Turín); Inscripciones en las rocas de Wadi Hammamat
¿Por qué la Lista Real de Turín es tan especial en egiptología? Todas las demás listas se grabaron en superficies duras destinadas a durar muchas vidas, como paredes de tumbas o templos o sobre rocas. Sin embargo, una lista de reyes fue excepcional: la Lista de Reyes de Turín, también llamada Canon Real de Turín, que se escribió en papiros en escritura hierática, mide aproximadamente 1.7 metros de largo. A diferencia de otras listas de reyes, la de Turín enumera a todos los gobernantes, incluidos los menores y los considerados usurpadores. Además, registra con precisión la duración de los reinados. Esta lista de reyes parece haber sido escrita durante el reinado de Ramsés II, el gran faraón de la XIX dinastía. Es la lista más informativa y precisa y se remonta hasta el rey Menes. No se limita a enumerar los nombres de los reyes, como hacían la mayoría de ellas, sino que ofrece otros datos útiles como: la duración del reinado de cada rey en años, en algunos casos incluso en meses y días. Indica los nombres de reyes omitidos en otras listas de reyes. Agrupa a los reyes por ubicación y no por cronología. Incluso enumera los nombres de los gobernantes hicsos de Egipto.
Se remonta a un extraño periodo de tiempo en el que dioses y reyes legendarios gobernaban Egipto. Entre estos, el último punto es una parte intrigante no resuelta en la historia de Egipto.
La parte más intrigante y controvertida del Canon Real de Turín habla de dioses, semidioses y espíritus de los muertos que gobernaron físicamente durante miles de años. Según Manetón, el primer «rey humano» de Egipto, fue Mena o Menes, en el año 4.400 a. C. (naturalmente que los «modernos» han desplazado esa fecha por otras mucho más recientes). Este rey fundó Menfis, habiendo desviado el curso del Nilo, y estableció allí un servicio de templo. Antes de este momento, Egipto había sido gobernado por dioses y semidioses, según informa R. A. Schwaller de Lubicz, en «Sacred Science: The King of Pharaonic Theocracy» donde se hace la siguiente afirmación:
Obviamente, estas dos líneas finales de la columna, que parecen representar un resumen de todo el documento son extremadamente interesantes y nos recuerdan a la Lista de Reyes Sumerios. Naturalmente, esa ciencia moderna materialista, no puede aceptar la existencia física de Dioses y Semidioses como reyes, y por lo tanto descarta esas líneas de tiempo. Sin embargo, estas líneas de tiempo – «Larga lista de Reyes» – son (parcialmente) mencionadas en varias fuentes creíbles de la Historia, incluyendo en otras Listas de Reyes Egipcios.
El misterioso reinado egipcio descrito por Manetón, historiador de Egipto
Si hemos de permitir que Manetón, sacerdote principal de los templos malditos de Egipto, hable por sí mismo, no tenemos más remedio que recurrir a los textos en los que se conservan fragmentos de su obra. Uno de los más importantes es la versión armenia de la Crónica de Eusebio. Comienza informándonos de que está extraída «de la Historia egipcia de Manetón, que compuso su relato en tres libros. Éstos tratan de los dioses, los semidioses, los espíritus de los muertos y los reyes mortales que gobernaron Egipto«. Citando directamente a Manetón, Eusebio comienza por enumerar una lista de dioses que consiste, esencialmente, en la conocida Enéada de Heliópolis: Ra, Osiris, Isis, Horus, Set, etcétera. Estos fueron los primeros en dominar Egipto. El total de todos estos periodos suma 24.925 años. En particular, se dice repetidamente que Manetón dio la enorme cifra de 36.525 años para toda la duración de la civilización de Egipto desde la época de los dioses hasta el final de la 30ª (y última) dinastía de reyes mortales.
¿Qué descubrió el historiador griego Diodoro Sículo sobre el misterioso pasado de Egipto?
La descripción de Manetón encuentra mucho apoyo entre muchos escritores clásicos. En el siglo I a. C., el historiador griego Diodoro Sículo visitó Egipto. C.H. Oldfather, su traductor más reciente, lo describe acertadamente como un recopilador acrítico que utilizó buenas fuentes y las reprodujo fielmente. En otras palabras, lo que esto significa es que Diodoro no intentó imponer sus prejuicios e ideas preconcebidas sobre el material que recopiló. De ahí que nos resulte especialmente valioso porque entre sus informantes figuraban sacerdotes egipcios a los que interrogó sobre el misterioso pasado de su país. Esto es lo que le contaron a Diodoro: «Al principio, dioses y héroes gobernaron Egipto durante algo menos de 18.000 años, siendo el último de los dioses en gobernar fue Horus, el hijo de Isis… Los mortales han sido reyes de su país, dicen, durante algo menos de 5.000 años».
¿Qué descubrió Heródoto sobre el misterioso pasado de Egipto?
Mucho antes que Diodoro, Egipto fue visitado por otro historiador griego más ilustre: el gran Heródoto, que vivió en el siglo V a. C. Al parecer, también él se relacionó con sacerdotes y consiguió sintonizar con las tradiciones que hablaban de la presencia de una civilización muy avanzada, en el valle del Nilo, en una fecha indeterminada de la antigüedad remota. Heródoto esboza estas tradiciones de un inmenso periodo prehistórico de civilización egipcia en el Libro II de su Historia.
Zep Tepi – la «Primera Vez» en el antiguo Egipto
Los antiguos egipcios hablaban del Primer Tiempo, Zep Tepi, cuando los dioses gobernaban en su país: decían que fue una edad de oro durante la cual las aguas del abismo retrocedieron, la oscuridad primordial fue desterrada y a la humanidad, emergiendo a la luz, se le ofrecieron los dones de la civilización. También hablaban de intermediarios entre los dioses y los hombres: los Urshu, una categoría de divinidades menores cuyo título significaba «los Vigilantes». Y conservaban recuerdos particularmente vívidos de los propios dioses, seres poderosos y hermosos llamados Neteru, que vivían en la tierra con la humanidad y ejercían su soberanía desde Heliópolis y otros santuarios a lo largo del Nilo. Algunos de estos Neteru eran hombres y otros mujeres, pero todos poseían una serie de poderes sobrenaturales que incluían la capacidad de aparecer, a voluntad, como hombres o mujeres, o como animales, aves, reptiles, árboles o plantas. Paradójicamente, sus palabras y acciones parecen reflejar las pasiones y preocupaciones humanas. Asimismo, aunque se les presentaba como más fuertes e inteligentes que los humanos, se creía que podían enfermar -o incluso morir o ser asesinados- en determinadas circunstancias.
¿Qué habríamos aprendido sobre la «Primera Vez» si el Canon de Turín se hubiera conservado intacto? Los fragmentos conservados son tentadores. En un registro, por ejemplo, leemos los nombres de diez Neteru con cada nombre inscrito en una cartela (recinto oblongo) en un estilo muy parecido al adoptado en épocas posteriores para los reyes históricos de Egipto. También se indicaba el número de años que se creía que había reinado cada Neteru, pero la mayoría de estos números faltan en el documento dañado. En otra columna aparece una lista de los reyes mortales que gobernaron en el Alto y Bajo Egipto después de los dioses pero antes de la supuesta unificación del reino bajo Menes, el primer faraón de la Primera Dinastía, en el 3100 a. C..
A partir de los fragmentos conservados es posible establecer que se mencionaban nueve «dinastías» de estos faraones predinásticos, entre los que se encontraban «los Venerables de Menfis», «los Venerables del Norte» y, por último, los Shemsu Hor (los Compañeros, o Seguidores, de Horus) que gobernaron hasta la época de Menes. La otra lista de reyes que trata de la época prehistórica y de los reyes legendarios de Egipto es la Piedra de Palermo. Aunque no nos lleva tan atrás en el pasado como el Papiro Canon de Turín, proporciona los detalles que ponen en tela de juicio nuestra historia convencional.
Como concludión podríamos decir que las listas de reyes dejan mucho que debatir, y la Lista de Reyes de Turín no es una excepción. Aun así, hasta ahora es una de las piezas de información más útiles sobre los antiguos faraones egipcios y sus reinados.
Fuente: https://planetamaldek.com/historia-oculta/ellos-descendieron-cielo-gobernaron-antiguo-egipto-papiros-egipcios/?fbclid=IwAR2KhMQfE4kV8ZL2FoxVobp_qSRrEn3WWKV7YJfLy-A1kL2Umg42iqgxlOs