El Departamento de Estado ha publicado los datos oficiales sobre la composición de las fuerzas nucleares estratégicas de EE.UU. y Rusia. Los datos han sido revelados en el marco del intercambio de información del Tratado ruso-estadounidense sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas START-3, que fue acordado por ambos países en 2011.
Según fuentes estadounidenses, durante el último año –a partir de septiembre de 2013 hasta septiembre de 2014– y por primera vez desde hace mucho tiempo Rusia ha superado a EE.UU. en indicadores tales como el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas.
En particular, los expertos estadounidenses estiman que Rusia tiene 1.643 misiles nucleares listos para ser lanzados: justo un cohete más de los que dispone EE.UU.
De acuerdo con los expertos, el aumento de ojivas y portadores desplegados se debe a que recientemente el Ejército ruso ha recibido los primeros submarinos del proyecto 955 equipados con los nuevos misiles Bulavá (que constan de varias cabezas nucleares cada uno). Además, los misiles Yars, con tres ojivas cada uno, han comenzado a sustituir a los Topol-M, que cuentan solo con una.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Rusia no tiene intención de participar en una carrera armamentística. "No voy a hacer predicciones sobre la llegada de una nueva carrera armamentística. No vamos a participar en ella", reiteraba.
Información de RT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario