martes, 26 de marzo de 2013

Corea del Norte asegura que está lista para un combate contra EE.UU.

 Las fuerzas militares de Corea del Norte declaran que están preparadas para el combate y amenazan con golpear a Guam, Hawái y la parte continental de EE.UU., según la agencia estatal de noticias de Corea del Norte.

 Corea del Norte ha puesto al Ejército en estado de preparado para el combate y ha ordenado a las unidades de misiles estratégicos estar preparadas para posibles ataques contra la parte continental de EE.UU. y las islas de Hawái y Guam en el Pacífico. 


 "El comando superior del Ejército Popular de Corea declara que todas las tropas de artillería, incluso las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance, deben estar preparadas para el combate tipo A", según la agencia estatal de noticias de Corea del Norte. 

 Últimamente se han hecho frecuentes las amenazas por parte de Corea del Norte de atacar a sus enemigos, principalmente las bases militares de EE.UU. en el Pacífico. La semana pasada un portavoz del mando supremo del Ejército Popular Coreano aconsejó a EE.UU. no olvidar que sus bases militares de las islas de Okinawa (Japón) y Guam (perteneciente a EE.UU.) están al "alcance de tiro" de las "herramientas de precisión" de Pyongyang. 

 La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear. Pyongyang mostró su profundo rechazo a esta resolución del organismo, tachándola de "fruto de la política hostil de EE.UU." contra la nación norcoreana.

Fuente RT

lunes, 25 de marzo de 2013

Crisis bancaria en Chipre: "El rescate es doloroso, pero lo mejor debido a las circunstancias".

 "El rescate es doloroso, pero lo mejor debido a las circunstancias". Así se ha expresado el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, en una rueda de prensa centrada en el rescate económico de su país.

 Anastasiadis dijo entender la indignación del pueblo, pero explicó que "no había soluciones fáciles" y que sólo tenían un objetivo: "la salvación del país". "Hubo horas dramáticas, estuvimos al borde del colapso, reconoció el mandatario chipriota, que anunció que el Banco Central de Chipre establecerá un control temporal sobre los flujos de capitales debido a la reapertura de los bancos prevista para este jueves.

Corralito financiero en Chipre:
los chipriotas pueden sacar solamente
100 euros por día.
 "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento, impondrá algunas restricciones a las transacciones", explicó Anastasiadis, que aclaró que se trata de una medida provisional que "progresivamente se irá levantando".

 El presidente chipriota dijo que “el sentido de responsabilidad les ha llevado a alcanzar un acuerdo que garantiza la supervivencia de Chipre”, y aseguró que “se va a nombrar a una serie de investigadores" para depurar responsabilidades y encontrar a los causantes de la crisis. “A partir de mañana, arranca una nueva época para Chipre”, prometió.   

 No obstante, el economista y sociólogo Daniel Albarracín comenta a RT que “el rescate de Chipre tiene un diseño especialmente dañino para su economía a medio plazo”, ya que –sostiene- “salen perjudicados no solamente los depositantes, sino también los acreedores y accionistas de los grandes bancos”.

 Este lunes los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron las condiciones acordadas para el rescate de Chipre, establecido en 10.000 millones de euros, cuyo primer tramo podrá recibir a principios de mayo.   

 La medida acordada contempla la creación de un 'banco bueno' y un 'banco malo', y establece que el Banco Popular de Chipre (o Laiki), la segunda entidad más grande del país, deje de operar. Los depósitos por debajo de 100.000 euros en Laiki serán transferidos al Banco de Chipre. Los depósitos superiores a 100.000 euros, que según la legislación de la UE no están asegurados, se congelarán y se utilizarán para pagar la deuda.

Fuente RT

¿Maná interesado?: EE.UU. "compra la paciencia" de Israel para que no ataque Irán.

 Con el recién anunciado aumento de las ayudas a Israel, EE.UU. "compra paciencia israelí para no atacar y agredir militarmente a Irán", comenta el analista político Wilfredo Amr Ruiz.

 Los Gobiernos de EE.UU e Israel han firmado un nuevo acuerdo de ayuda militar, lo que supone un aumento de la financiación norteamericana hasta los 40.000 millones de dólares desde 2018 hasta 2027. La inversión actual de Washington en el sector militar hebreo asciende a 3.000 millones de dólares anuales. 

 “Progresivamente este precio ha ido en aumento en los últimos años para silenciar y aplacar los ánimos israelíes de entrar en algún conflicto bélico inmediato con Irán”, ya que -dice el analista- “Israel sigue defendiendo la teoría que se siente amenazado por el programa nuclear iraní”.


 Asimismo, Wilfredo Amr Ruiz subraya que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con este nuevo acuerdo con Washington puede enfriar los ánimos políticos de los conservadores israelíes que ansían atacar a Irán diciéndoles “no estamos atacando a Irán, pero por otro lado estamos recibiendo dinero”, incluyendo la protección del programa israelí de defensa 'Cúpula de Hierro', que “evitaría la incursión de misiles” provenientes de Irán.

 “Israel es un aliado incondicional de EE.UU. sin importar que entre en una política contraria al derecho internacional, como es la política abierta continua de la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania en el territorio palestino”, concluye el analista, enfatizando que Israel es "el aliado critico de EE.UU." para establecer sus políticas en Oriente Medio.

Fuente RT

Libertad para el preso político Leonard Peltier, encarcelado en los Estados Unidos desde mediados de los años 70.

 Nacido el 12 de septiembre de 1944, Peltier es un indio sioux-chippewa (anishinabe-lakota) de los EE. UU., activista del American Indian Movement, encarcelado desde el año 1976.

 En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de la etnia, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».


 Ha habido mucho debate sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Aún son inclasificables más de 10.000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado. Algunas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, consideran que es un preso político. Esta organización dice que "aunque no ha sido confirmado como un preso de conciencia, existe la preocupación acerca de la imparcialidad de las actuaciones conducen a su condena y se cree que factores políticos pueden haber influido en la manera en que el caso fue procesado". Peltier está encarcelado en una cárcel estatal en Lewisburg, Pennsylvania.

 Debido a los más de 30 años en prisión, la salud de Leonard Peltier es precaria; es diabético y le falla la visión de un ojo. Sin embargo desde el año 1985 dibuja óleos expresando falta de todo rencor. Nelson Mandela propuso su liberación al ex-presidente Bill Clinton, que se la denegó, tras recibir presiones del F.B.I.

 Robert Redford fue el productor de una película documental de título Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story, basada en los sucesos acaecidos en la reserva en 1975 que no ha sido distribuida a los cines ni americanos ni europeos para su visionado. Grandes personalidades mundiales como Dalái Lama y el ya mencionado Nelson Mandela intercedieron ante varios presidentes de EE.UU. sin éxito para conseguir indulto.

 El 14 de septiembre de 2011 recibió en Uruguay el premio Mario Benedetti de la Fundación Mario Benedetti, Premio Internacional a los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Fuente: Wikipedia.

domingo, 24 de marzo de 2013

"Israel es demasiado impotente para hacer frente a un país tan fuerte como Irán".

 Israel es "demasiado impotente" para hacer frente a un estado tan fuerte como Irán. Además, sin el apoyo de EE.UU. no tendrá ningún poder.

 Así lo declaró este sábado el presidente del comité de asuntos exteriores del Parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi, quien afirmó además que el régimen israelí representa la hegemonía de EE.UU. en Oriente Medio. 

 "Aunque los lobbies sionistas están ejerciendo una gran influencia en la Administración de EE.UU., el régimen [israelí] no tendrá ningún poder propio en ausencia del apoyo de EE.UU.", aseguró Boroujerdi, argumentando que Tel Aviv carece de profundidad estratégica y la identidad nacional.

 "El régimen israelí no tendrá ningún poder propio en ausencia del apoyo de EE.UU."

 "A pesar de sus pretensiones de ser la cuarta potencia militar más fuerte en el mundo, el régimen sionista es demasiado impotente para ser considerado como una gran potencia en las ecuaciones estratégicas regionales", señaló Boroujerdi, citado por la cadena iraní PressTV . 


 Asimismo, indicó que la retirada de Israel del sur del Líbano en 2000, su fracaso en la guerra de 33 días con el Líbano en el verano del 2006, la ofensiva de 22 días contra la Franja de Gaza a principios del 2011, y la agresión de ocho días contra Gaza en noviembre del 2012 demuestran la vulnerabilidad de Tel Aviv contra el frente de resistencia anti-israelí en la región. 

 "La pregunta es cómo el régimen sionista puede hacer frente a un estado fuerte, como la República Islámica de Irán, si bien no puede derrotar a grupos guerrilleros y político-militares como Hezbolá en el Líbano o Yihad Islámica y Hamas [Palestina]”, insistió Boroujerdi. 

 Estas declaraciones fueron hechas después de que el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, advirtiera este jueves que Irán enterrará a Tel Aviv si Israel lanza un ataque militar contra la República Islámica. 

 Tel Aviv ha amenazado reiteradamente a Teherán con un ataque militar si Irán cruza la "línea roja" del enriquecimiento de uranio para fabricar, según las sospechas de Israel y otros países occidentales, armamento nuclear. 

 Irán, objeto de una serie de sanciones internacionales, niega las acusaciones y sostiene que necesita el programa para fines pacíficos de generación eléctrica e investigación médica.

Fuente RT

El Bitcoin: divisa digital que amenaza el monopolio de los bancos.

 El Gobierno de Estados Unidos busca regular la circulación del bitcoin, una de las monedas virtuales más populares y que últimamente ha visto un aumento récord de su cotización.

 El equipo de delitos financieros del Departamento del Tesoro ha emitido una nota  en que establece que la gente que gestione el intercambio de divisas virtuales o las cambien por dinero real deben estar sujetos a ley y estar registrados según la normas de regulación del Tesoro de EE.UU. 

 Por supuesto, la nota se refiere a los ciudadanos estadounidenses, y se desconoce qué va a hacer el Gobierno con la circulación extranjera de esta moneda que cada vez es más popular en el mundo, tanto por la simplicidad y bajo coste de su uso, como por los peligros económicos que han recaído sobre las monedas reales. 

 Bitcoin es una moneda descentralizada concebida en 2009 que debe su nombre también al protocolo y la red de tipo P2P que le da soporte. 

Moneda libertaria 

 A diferencia de la mayoría de divisas, el bitcoin no está regulado por ninguna institución como un banco central, sino depende de una base de datos distribuida. 


 La popularidad de este sistema de pago se debe a que es sencillo, rápido, excluye intermediarios, a diferencia del sistema  bancario, y abarata cualquier tipo de compra,  venta, donación o transferencia. 

 Por ejemplo, uno debe pagar menos de un centavo para transferir un equivalente de 10.000 dólares a otra persona en cualquier parte del mundo. 

 Centenares de tiendas digitales y servicios de alojamiento de páginas web ya han adoptado este sistema de pagos. Mega, el nuevo proyecto de Kim Dotcom, también ha incorporado esta moneda a los pagos por el contenido del recurso.   

 Dado que las transacciones en el sistema Bitcoin son prácticamente indetectables, las autoridades señalan que la moneda es utilizada para la compraventa de mercancías ilegales en línea, como estupefacientes. 

 Su gran ventaja ante otras divisas consiste en que nunca habrá más de 21 millones unidades (aunque cada una es divisible), lo que blinda la moneda contra la inflación. 

Crecimiento récord 

 Dos semanas atrás un bitcoin valía 40 dólares, una tasa récord para la moneda. Ahora su precio es de 72 dólares, principalmente debido al creciente interés por parte de chipriotas y rusos preocupados por la situación en Chipre, según expertos. 

 La cotización de la moneda depende de la demanda y es susceptible a fluctuaciones. En noviembre del 2011 la moneda cayó a su mínimo histórico, por debajo de dos dólares la unidad, por lo que muchos dudaban que se mantuviera. Sin embargo, se recuperó en 2012 y despegó este año. 

 Hay división de opiniones sobre el bitcoin. Mientras unos dicen que la moneda tiene gran potencial e invierten en ella, otros señalan que está inflada. En lo que sí coinciden es en que es volátil. 

Fuente RT


Documental de la BBC sobre la Guerra de Malvinas.

La leyenda negra de la orden de los jesuitas.

 No hubo fronteras geográficas ni culturales para la vocación misionera de quienes son considerados los primeros “globalizadores”. Libraron, y muchas veces perdieron, un combate desigual contra el poder secular absoluto

 “Hicieron demasiada política”, dijo una vez Jean Lacouture, autor de una muy completa historia sobre la Compañía de Jesús (Los Jesuitas, en 2 tomos), la orden religiosa creada por el vasco Ignacio de Loyola en 1534. En opinión de este historiador francés, que dice admirarlos, los jesuitas se implicaron demasiado en política, por ejemplo, “a través de los confesores de los monarcas; en tiempos de Luis XIV, la gente tenía la impresión de que Francia estaba gobernada por su confesor, el padre La Chaise”.

 Esto habla no sólo de la vocación de la Compañía de influir en los destinos del mundo, sino también de su sólida formación intelectual y su extraordinaria capacidad de penetración en las elites. Allí donde fueron, los discípulos de San Ignacio dejaron su huella en la educación y en la política.

 La multibiografía de Lacouture destaca esta dimensión misional de la compañía y revela las claves de la extraordinaria trayectoria de un pequeño grupo unido por una profunda implicación de la fe en un mundo en acelerada transformación (descubrimiento de América y Reforma Protestante fueron dos acontecimientos mayores) y hacia una humanidad que ya no conocía fronteras. Su lucha contra el poder secular absoluto fue despareja: y finalmente la hizo sucumbir.

El comienzo

 La reciente designación de Jorge Bergoglio como nuevo jefe de la Iglesia Católica ha renovado el interés por la historia de la orden de los jesuitas, sobre la cual se han construido muchas leyendas y a la que se han atribuido complots y proyectos inconfesables. La realidad no es tan oscura pero no por ello deja de ser fascinante.

 En 1534, en Montmarte, Loyola y sus primeros discípulos –casi todos ellos estudiantes de la Universidad de París- hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, y se ponen a disposición del Papa para cualquier misión que éste desee asignarles. En 1540, Paulo III aprueba la orden. Desde ese momento, Ignacio envía a sus compañeros en todas las direcciones del planeta. Francisco Javier irá a India, Japón y luego China. Matteo Ricci, también a China. Otros a Vietnam, donde transcriben el idioma a nuestro alfabeto; al África –Congo, Etiopía-; a América. Pierre Claver pone rumbo hacia Colombia, en 1560, con la intención de vivir con los esclavos de Cartagena.

 “Francisco Javier viajó a Japón sin conocer una palabra de japonés e Ignacio de Loyola circuló por el mundo con un poco de latín. Han sido una de las grandes aventuras del mundo", dice Lacouture. "Fueron los inventores del periodismo, porque estaban interesados en conocer a los otros".

 “Donde está lo más universal, está lo más divino”, decía Ignacio de Loyola. Y ésa fue la imagen de marca de su orden. La mística jesuítica sería desde los inicios la de la misión universal de la Iglesia: a disposición del Papa para cualquier tarea que éste le quisiera encomendar.

 Pero la experiencia que más huella dejó en la historia fue la de las misiones guaraníes en el Paraguay (1600-1760), noreste argentino y sur de Brasil. Una suerte de “reino utópico”, en el cual lograron preservar a unos 150.000 indígenas del esclavismo y el saqueo que los portugueses estaban organizando en la zona. Algunos dicen que evitaron un genocidio al precio de un etnicidio; sin embargo, los jesuitas jugaron un rol clave en la preservación de la lengua guaraní, que todavía se habla en todo el Paraguay. Cada reducción albergaba a 5000 indios y en total hubo unas 35, con una peculiar organización, estricta y militar, bajo la dirección absoluta de un padre jesuita.

 “Fueron la orden más moderna y dinámica de las que operaron durante la colonia en América, donde se dedicaron fundamentalmente a las misiones entre indígenas y a la educación”, dijo a Infobae el historiador Roberto Di Stefano, autor de Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos (Sudamericana, 2010), entre otros.  

 Sin embargo, tras dos siglos de extraordinaria y apasionante expansión, la Compañía de Jesús fue disuelta en 1773 por el papa Clemente XIV, de quien Jorge Bergoglio –Francisco- se acordó al elegir su nombre.

 Sorprendente decisión contra una orden que tenía como uno de sus objetivos principales la defensa del Papado. “Otra paradoja de la historia de la Iglesia: la orden que mayor influencia tuvo en algunos períodos sobre el papado, y que incluso tiene un voto especial de obediencia al Papa, nunca hasta ahora había tenido un Pontífice”, dice Di Stefano.

 Consultado por Infobae, Ernesto Salvia, Profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA (Universidad Católica Argentina), dijo que el de la Compañía no fue un problema con el Papado, sino “un conflicto de las coronas europeas católicas absolutistas, que querían manejar libremente las congregaciones religiosas y la iglesia en general y los jesuitas fueron caratulados como los que más poder podían tener”.

 Hartas de no tener manos libres en América, y alentadas por los vientos anticlericales de la Enciclopedia, las coronas europeas presionaron al papa Clemente para suprimir la orden, que sería restablecida años después, en 1814.

 ¿La Compañía de Jesús había salvado al Papado, en el momento de su gran crisis por la reforma de Lutero? “No sé si salvado –responde el profesor Salvia- pero sí vino a fortalecer algunas cosas. Como el Concilio de Trento, que para nosotros fue una Reforma católica. Un concilio que tiene más de cinco siglos pero todavía es importante la impronta que dio a la Iglesia. La orden jesuita fue fundada en un contexto de muchos cambios en la Iglesia frente a la protesta de Lutero y mucha cercanía al Papa de ese momento y luego con sus sucesores”

Orígenes de la leyenda negra.

 La leyenda negra de los jesuitas había nacido mucho antes del momento de la supresión de la Orden, en Francia, en la mente y la pluma de pensadores como Pascal, Voltaire y Michelet. Lacouture cree que se debe a que los jesuitas “fueron vistos en Francia como una quinta columna, como los agentes de un poder extranjero, el Papa de Roma”.


  El historiador francés sostiene que incluso la identificación de los jesuitas con la Inquisición es también una exageración historio-gráfica u otra leyenda alimentada por sus enemigos. 

 “Hoy sabemos que los jesuitas no desempeñaron un papel tan decisivo en las desgracias de los jansenistas y los protestantes. Y siempre hemos sabido que se mantuvieron al margen de la Inquisición. Y, sin embargo, la gente identifica a los jesuitas con la Inquisición”. Al contrario, Lacouture resalta la tolerancia de Ignacio de Loyola, citando una de sus frases: "Todo verdadero cristiano debe estar más dispuesto a justificar una propuesta oscura del prójimo que a condenarla". “El confesor jesuita siempre intenta encontrar razones al comportamiento del pecador. Todo el mundo tiene sus razones”, sostiene Lacouture.

 En referencia al hecho de que a veces la palabra “jesuita” se ha usado casi como un insulto, Di Stefano explica que “hay una corriente dentro del anticlericalismo que es el anti-jesuitismo: hasta el siglo XX fue muy fuerte entre los anticlericales el mito jesuita, una teoría conspirativa que afirmaba que los jesuitas, desde las sombras, controlaban la Iglesia y aspiraban a controlar la política de los países en los que actuaban. La propaganda antijesuita fue muy fuerte: se los acusaba además de ser hipócritas, falsos, arteros y hasta criminales. Por eso el término ‘jesuita’ se transformó para muchos en un insulto que aludía a esas características”.

La mundialización jesuita.

 Los jesuitas fueron los primeros “globalizadores”. Su implantación en el mundo fue extendida pero también profunda, bien al interior de las sociedades. No se quedaron en los bordes de las colonias o de los reinos, sino que protagonizaron una penetración profunda, tanto en términos geográficos como políticos. Su influencia en las cortes y en las cúspides del poder no se dio sólo en Occidente. En China, Ricci fue un influyente en la corte imperial.

 Esta capacidad de influir en el poder iba en paralelo con sus misiones a los más alejados rincones del planeta, donde tomaron contacto con otras civilizaciones e impusieron lo que también fue rasgo distintivo de los jesuitas: el respeto a otras culturas, la apertura y la inculturación.

 Este último término significa para la Iglesia católica la armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos. Según la Encíclica "Slavorum apostoli" (1985), es “la encarnación del Evangelio en las culturas autóctonas y, a la vez, la introducción de éstas en la vida de la Iglesia”.

 Pero esta vocación universal de los jesuitas no dejó de generar algunos problemas con los sucesivos Papas que, a veces, consideraron que tenían una actitud demasiado conciliadora con las otras culturas. Por ejemplo, en años recientes, Eric de Rosny, en Camerún, incursionó a la videncia, tradicional en algunas zonas. Pese a su asistencia a ceremonias de iniciación, no fue separado por la orden.

 El teólogo y sociólogo Pierre de Charentenay dice que el objetivo principal de los jesuitas parece no ser bautizar a los otros, sino entrar en su cultura para encontrarse con su religión y dialogar con ellos.

 Fue también Charentenay, ex director de la revista Etudes, quien definió a los jesuitas como una orden geopolítica. Presentes en todo el mundo, conformaron una red, cuyo poder, real o imaginario, fue, como se ha visto, motivo de todo tipo de especulaciones y prejuicios a lo largo de la historia.

 “La mundialización jesuítica empezó a través de una red de correspondencia epistolar que tenía en su centro al superior general de la orden, instalado en Roma. La formación internacional y a la vez común que reciben y la espiritualidad ignaciana que practican aseguran también una real comunidad de espíritu entre los jesuitas del mundo”, según un interesante informe, basado en los trabajos de Charentenay.

 Cada general de la orden –máxima autoridad de los jesuitas en un país- debía enviar regularmente informes al superior general. “Los jesuitas parecen como mundializadores por su travesía de las culturas del mundo entero desde hace cuatro siglos”, dice el citado informe.

 La educación se convirtió pronto en otra prioridad de los jesuitas y su “target” fueron los dos extremos de la sociedad: los más pobres y la elite. Buena parte de las elites sudamericanas fueron formadas por los jesuitas. De la Universidad Iberoamericana de México a la Católica Andrés Bello de Caracas, pasando por la Católica de Córdoba (primera universidad argentina, en 1622), la UCA de San Salvador, etcétera, hay una treintena de instituciones de enseñanza superior dirigidas por jesuitas en América Latina, además de varias decenas de revistas y editoriales.

 Pero ese acento puesto en la educación de la clase dirigente es otro indicio de que el proyecto misionero se combina en los jesuitas con un proyecto geopolítico –un intento de incidir en el rumbo del mundo mediante la intervención en el plano intelectual.

 “Fue una orden con mucha preparación, se formaba a los candidatos a la Compañía de Jesús para anunciar el evangelio tanto en la universidad como en los países de misión y con una fuerte impronta misionera y una fuerte formación”, dice Salvia.

 Tiempos modernos.

 La orden fue restablecida en 1814, aunque ya no recuperó la influencia que había tenido.

 Lacouture destaca la conducta de los jesuitas durante la Segunda Guerra: “Denunciaron a los nazis, lucharon en la resistencia de varios países y muchos fueron fusilados”.

 También pagaron un alto precio en vidas, más recientemente, por su oposición a las dictaduras latinoamericanas; pasó en El Salvador por ejemplo, en 1980, donde una decena de jesuitas fueron asesinados.

 Aunque no influye como antes, la Compañía no ha abandonado su proyecto universal y siguen presentes en 120 países. Actualmente hay en el mundo unos 20.000 padres jesuitas distribuidos aproximadamente así: 7% en África, 16% en Estados Unidos, 15% en América Latina, 20% en India y 28% en los demás países de Asia, el resto en Europa. La mayoría de los novicios está en Asia. “En Asia tienen muchas vocaciones, acá no tantas”, dice Salvia.

 ¿Sigue habiendo recelo hacia la Compañía? “No hablaría de recelos, responde, sí existen contrastes, matices, y es algo muy normal en una familia tan grande como la Iglesia Católica. Por tratarse de una congregación universal, hay jesuitas nacidos en la India, en América Latina y en Inglaterra; es una congregación que no tiene una Nación. No es lo mismo que el clero secular en el cual el medio, el país, las circunstancias, tienen mucho que ver con las improntas”.

 Acerca de la influencia actual de los jesuitas, di Stefano dice que, “después del Concilio Vaticano II (1962-1965), la orden -como todas- perdió muchísimos sacerdotes, muchos se casaron, y además cayó el número de ingresantes”. “Hoy sigue siendo una orden respetada e importante dentro de la Iglesia, pero no tiene la misma influencia que tuvo en otros períodos, entre los siglos XVII y XX”, agrega. 

 A lo largo de la Historia, muchos precursores han pagado con la libertad o la vida su posición de vanguardia. Los jesuitas no fueron excepción, más allá de que, como señala Lacouture, su quizá demasiado ambición de mover la brújula de los acontecimientos políticos los llevó a exponerse más de lo aconsejable.

 La combinación de una fuerte vocación universal, gran tolerancia y mente y espíritu abiertos, de un lado, con una organización centralizada y radial y una estricta disciplina y lealtad al poder papal, de otro lado, resultaba extremadamente eficaz para la acción pero el mismo tiempo dificultaba la coexistencia con otros poderes y despertaba resquemores y envidias. Adelantarse a su tiempo puede ser peligroso. 

Fuente: www.infobae.com

viernes, 22 de marzo de 2013

El Pentágono asombrado por el rápido progreso del ejercito norcoreano.

 Los programas nuclear y balístico de Corea del Norte han avanzado más rápido "de lo que se esperaba", dijo este miércoles a los legisladores de EE.UU. el comandante en jefe del Comando Norte del Ejército, el general Charles Jacoby.

 "Creo que Corea del Norte ha avanzado más rápidamente de lo que habíamos previsto", dijo el general en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano. El comando a cargo del general gestiona las operaciones del sistema nacional de defensa antimisiles de EE.UU. 



 Jacoby atribuye gran parte de los éxitos norcoreanos al cambio de liderazgo en Corea del Norte tras la muerte del entonces líder, Kim Jong-il, en diciembre de 2011. Le sucedió su hijo, Kim Jong-un, de 30 años y bajo cuya dirección en abril del año pasado se efectuó el lanzamiento de un cohete de largo alcance que terminó en fracaso. 

 Sin embargo, sí terminó con éxito el intento de colocar un satélite en la órbita en diciembre, y en enero de este año se llevó a cabo una prueba nuclear, también exitoso. El ensayo nuclear generó una fuerte respuesta internacional que ha contribuido a recrudecer la retórica belicista del régimen norcoreano. 

 La semana pasada, la Administración del presidente Obama reiteró su decisión de instalar 14 misiles interceptores con base en tierra en el estado de Alaska para reforzar la defensa antimisiles nacional. El Pentágono afirmó que la medida se debe a las crecientes amenazas de Corea del Norte.  

 En la actualidad, EE.UU. tiene un total de 30 sistemas antimisiles en Alaska y Florida.

Fuente RT

Imán tunecino pide la pena de muerte para una feminista que protestó en topless.

 El grupo feminista Femen ha expresado su preocupación después de que un imán tunecino pidiera "lapidar hasta la muerte" a la joven activista Amina Tyler, quien subió una foto suya a Facebook en la que aparece con los pechos descubiertos.

 La condena, en forma de fatua (edicto religioso), fue emitida por el imán tunecino Adel Almi, quien solicitó que la joven sea azotada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte.


 Piratas informáticos 'hackearon' el perfil de Femen en Túnez en la misma red social, eliminaron las fotografías de las jóvenes y subieron vídeos con citas del Corán. Pero más tarde la organización internacional logró restaurar el contenido inicial con las fotos de sus activistas. Mientras tanto, en Femen temen por Tyler y aseguran que su vida está en peligro. La organización feminista advirtió que no se dejará intimidar y que continuará con su labor: “Abajo el Islam, arriba las mujeres". 

 Femen surgió en 2008 y se hizo conocida internacionalmente por sus acciones de protesta en topless contra el turismo sexual, las instituciones religiosas, asuntos económicos y políticos. Entre sus acciones más conocidas están las protestas que realizaron contra el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el papa Benedicto XVI; el ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Khan o los grandes eventos internacionales: Eurocopa 2012 o Juegos Olímpicos de Londres. 

Fuente RT

¿Descuido? Agente de EE.UU. disparo su arma por accidente y pudo costarle la vida al presidente de Irán en el 2006.

 Un agente de seguridad estadounidense disparó con su arma por accidente durante una asamblea de la ONU en 2006. La bala pasó cerca del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según revela un nuevo libro.

 El incidente fue ocultado por miedo a que Irán pudiera acusar a EE.UU. de un intento de magnicidio. 

 Un agente del servicio secreto estaba manipulando la escopeta instalada en su vehículo durante el cortejo del ex presidente George W. Bush cuando el arma despidió su carga justo en el momento en que el mandatario iraní salía del hotel InterContinental de Nueva York.

 "Los iraníes se nos quedaron mirando y nosotros nos quedamos mirando a los iraníes. El agente empezó a disculparse. Ahmadineyad simplemente se dio la vuelta y entró al coche”.

  
 El libro 'Deep State. Inside the Government Secrecy Industry' ('Las profundidades del Estado. La industria de los secretos del Gobierno'), de Marc Ambinder y D.B. Grady, ha levantado la liebre acerca de este fallo de seguridad y por qué fue encubierto. 

 “Todo el mundo dejó de moverse inmediatamente”, dijo una fuente de inteligencia citada por los autores. 

 “Los iraníes se nos quedaron mirando y nosotros nos quedamos mirando a los iraníes. El agente empezó a disculparse. Ahmadineyad simplemente se dio la vuelta y entró al coche”, añadió. 

 Según el libro, varios funcionarios estadounidenses interpretaron el silencio del presidente iraní como una prueba de que Teherán se comportaba cautelosa y estratégicamente. 

 La administración de Bush en esa época debatía qué hacer con el programa nuclear de Teherán. 

 El disparo podría haber ocasionado un gran escándalo internacional. 

Fuente RT

La República Popular China podría colaborar en secreto con el programa nuclear militar de Pakistán.

 China y Pakistán han acordado la construcción de un tercer reactor nuclear en el norte de la República Islámica, algo que va en contra de las obligaciones de Pekín para la no proliferación de armas atómicas, según funcionarios de EE.UU.

 La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) se encargará de la construcción de una planta nuclear en la ciudad de Chashma (al norte de Pakistán), donde ya había levantado dos reactores, según funcionarios diplomáticos y de la inteligencia norteamericana citados por el periódico ‘The Washington Times’. 


 Las autoridades de EE.UU. sospechan que ese acuerdo podría servir para fomentar el programa de armas atómicas de Pakistán que ya tiene “cerca de entre 90 y 110 ojivas nucleares”, de acuerdo con algunos informes. 

 En 2004 China ingresó en el Grupo de Abastecedores Nucleares (GAN) que prohíbe vender elementos para la industria nuclear a países que no sean miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), y Pakistán no lo es. El objetivo del GAN es reducir la proliferación nuclear mediante el control de las exportaciones de materiales usados para el desarrollo de la tecnología atómica. 

 La construcción del nuevo reactor en Chashma "parece extenderse más allá de la cooperación” china dentro del GAN, afirmó uno de los funcionarios estadounidenses.

 Además, los servicios de inteligencia de EE.UU. ya vinculan a la CNNC, principal productora de armas nucleares en China, con el proyecto atómico de Pakistán en el pasado.

Fuente RT