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sábado, 6 de abril de 2013

Corea del Norte, el ‘sparring’ de EE.UU. de cara a su guerra con China y Rusia.

 El mundo está muy cerca de una guerra de Estados Unidos con China y Rusia, mientras Washington utiliza la tensión con Corea del Norte para aumentar su poderío militar en la región asiática, según afirmó el analista político Mike Billington.

 “El problema es que EE.UU. ha sacado ventaja de las provocaciones, y las hay tanto de parte de Corea del Norte como de EE.UU., para realizar un aumento militar significativo en la región, lo que los chinos reconocen como un cerco alrededor de su país”, dijo Billington, el director de la edición asiática de la revista ‘Executive Intelligence Review’, en una entrevista con la cadena iraní Press TV. 
No creo que estemos cerca de una guerra coreana.  


 El analista mencionó los sistemas de defensa antimisiles balísticos, radares de banda X, así como armas pesadas ofensivas introducidas en la región frente al telón de fondo de la retórica belicosa de Pyongyang. 

 “No creo que estemos cerca de una guerra coreana. La chispa podría suceder allá, pero estamos extremadamente cerca de una guerra nuclear global entre Estados Unidos y Rusia y China”, dijo Billington.



Cerco alrededor de China

 El experto citó a Morton Halperin, ex funcionario en asuntos de seguridad y defensa en varios gobiernos estadounidenses, diciendo que aunque EE.UU. oficialmente prometió a Rusia no emprender un ataque de primer nivel contra sus instalaciones nucleares, China, con una capacidad nuclear relativamente pequeña, no ha recibido tal promesa. 

 “Por eso China tiene buenas razones para estar preocupada por el refuerzo militar de EE.UU. a partir de Corea del Norte”, dijo Billington. 

 Al mismo tiempo el experto resaltó que no se trata de una guerra fría, ya que la “confrontación con Rusia es mucho más seria, dado que EE.UU. y el Reino Unido insisten en que Rusia y China cambien su rechazo absoluto a aceptar la política de cambio de regímenes en Oriente Medio, desde Irak y Libia a Siria y, muy probable, a Irán en el corto plazo”. 

Corea del Norte

 Lo que se refiere a Corea del Norte, este país está abierto a negociaciones para mejorar sus relaciones con EE.UU. y remplazar el armisticio, que terminó la guerra coreana, con un tratado de paz. 

 “Pero este debe ser basado en condiciones de igualdad y por eso ellos hacen este tipo de declaraciones beligerantes y han desarrollado armas nucleares, aunque a una escala muy pequeña e incapaz de atacar a EE.UU. pese a sus declaraciones”, explicó el analista. 

 Hasta el momento -sostiene- la condición previa para tales negociaciones planteadas por EE.UU. y el Reino Unido es que Pyongyang rechace sus armas nucleares.    

Pero Corea del Norte no la aceptará, según Billington. “Ven lo que le pasó a Libia y a Irak y no lo harán”, dijo. 

 Mientras -agrega- muchos en Corea del Sur, “potencialmente incluida la nueva presidente Park Geun-hye”, quieren tener una base de confianza con Corea del Norte.  

jueves, 4 de abril de 2013

La amenaza de una escalada nuclear a nivel mundial es cada vez más cercana.

 El colapso financiero mundial, la manera de EE.UU. de responder a la retórica extrema de Corea del Norte y la tensión de Washington con Moscú y Pekín generan chispas que podrían resultar en una nueva guerra a escala global.

 Así lo afirmó el director de la edición asiática de la revista ‘Executive Intelligence Review’, Mike Billington, en una entrevista con la cadena iraní Press TV, explicando sus preocupaciones de cómo se están desarrollando las relaciones internacionales. “Estamos en una situación mundial que está muy, muy cerca de la guerra”, sostuvo el experto.

 "Estamos más cerca de la guerra ahora que durante la crisis de los misiles de Cuba”  

 Según Billington, la situación es muy grave por la crisis financiera que se está extendiendo por toda Europa y Estados Unidos, por la posición dura del eje Rusia-China-India, que no están de acuerdo con la política intervencionista estadounidense. 


 Billington subraya que la culpa la tiene “la insistencia de EE.UU. de que tiene derecho a un cambio de régimen en cualquier lugar que desee, como en Oriente Medio, como en Libia e Irak, y ahora Siria e Irán, que son los siguientes en la lista”. 

 “Así que la respuesta excesiva, los bombarderos B-2, los bombarderos F-22 y así sucesivamente están percibidos por China como un desafío no solo a Corea del Norte, sino un desafío a China, al igual que el escudo antimisiles norteamericano (ABM, por sus siglas en inglés) se coloca a través de la frontera de Rusia en Europa está percibido por los rusos como una amenaza directa”, afirmó. 

 Para Billington, la retórica extrema de Corea del Norte es “relativamente normal” para este país, pero con tales despliegues y ejercicios militares pueden provocar una guerra mundial termonuclear aunque no haya ninguna intención particular por una u otra parte.

 “Para evitar cualquier alianza de las fuerzas en contra de ellos están dispuestos a provocar guerras regionales”, argumenta Billington criticando la política de Estados Unidos y dice que “estamos más cerca de la guerra ahora que durante la crisis de los misiles de Cuba”. 

 Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión.  

 El 30 de marzo del año en curso Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".

 Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.  

miércoles, 3 de abril de 2013

Corea e Irán: “Dos guerras simultaneas podrían acabar con el Imperio de EE.UU.”

 Los Estados Unidos podrían encontrarse en una "situación imposible de ganar" por necesidad de luchar en dos frentes, en diferentes partes del mundo, dice Mark Dankof, un ex candidato al Senado de EE.UU.

 "Estados Unidos podrían encontrarse en una guerra de dos frentes en el próximo par de años, lo que, literalmente, podría significar el fin de la República estadounidense y del Imperio estadounidense", agregó el experto, citado por la cadena Press TV.

 El primer frente, según Dankof, lo constituye el Pacífico, donde China puede meterse en la escalada de tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte. Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. "Mi análisis de la situación dice que hay un gran peligro de que los Estados Unidos y China resulten involucrados en un conflicto militar en el Pacífico", dijo el ex candidato al Senado. 


 El segundo frente lo constituye Oriente Medio. "Estados Unidos podrían encontrarse en una situación imposible de ganar con los chinos en el Pacífico, al mismo tiempo que [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu arrastra a los Estados Unidos en una guerra más amplia en Oriente Medio", dijo Dankof. 

 En marzo los Gobiernos de EE.UU e Israel firmaron un nuevo acuerdo de ayuda militar. 

 Estados Unidos, Israel y sus aliados acusan a Irán de querer crear armas nucleares, aunque Teherán niega las acusaciones. Por su parte el jefe de las fuerzas paramilitares iraníes Basij, el general Mohammad Reza Naghdi, espera la caída del "Imperio estadounidense" en 2013.

La guerra puede estallar en cualquier momento: Corea del Norte aprueba ataque nuclear contra EE.UU.

 El Ejército de Corea del Norte ha anunciado este jueves que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, según informó la agencia Yonhap.

 El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

 "La operación despiadada de [nuestras] Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada", proclama el comunicado, citado por la agencia AFP.

 "El momento de la explosión se está acercando rápidamente. Nadie puede decir si una guerra estallará en Corea o no y si va a estallar hoy o mañana", advirtió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. 





 "La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el Gobierno de EE.UU. y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca", añadió.

  El pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".   


 Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región. 

Fuente RT 


Fuerte temporal de lluvias deja un saldo de más de 50 muertos en Argentina (Imágenes y vídeo)

 El número de víctimas mortales ha superado ya el medio centenar (46 de ellas en La Plata), según las informaciones de los medios locales. En la ciudad de Buenos Aires el fuerte temporal del martes causó seis muertos, unos 300 evacuados y afectó a unos 350.000 vecinos. 


 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha decretado 3 días de duelo nacional por las víctimas fatales del temporal de lluvia en la capital federal y la provincia de Buenos Aires.  






 Las lluvias dejaron a numerosos barrios sin luz y la inundación, que superó en algunos puntos un metro de altura, obligó a algunos vecinos a buscar refugio en tejados y árboles. 

 "La mitad de la ciudad está bajo el agua, el trabajo va a ser duro todo el día; cayeron en dos horas 400 milímetros, algo que jamás pasó en la historia", dijo el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, en una rueda de prensa.





 A todo esta "mala suerte"  de la cantidad de agua caída por breve tiempo, sumemos todo esto:

 La inoperancia y la respuesta tardía de Defensa Civil (DC), la ausencia de los políticos y su inoperancia - recordemos que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, estaba de vacaciones en Brasil al momento del temporal y que pregunto tres veces a su gente (Partido Pro) si era necesario que él volviese a Buenos Aires -, y como si fuera poco faltó un plan de contingencia por parte del gobierno nacional (Cristina Fernandez) y del gobierno porteño (M. Macri) Todo esto más la basura que no fue recogida por el feriado largo, fueron el caldo de cultivo para que esta situación se fuera de las manos y se convirtiera, todavía más, en algo infernal para los damnificados que han llegado incluso a perder todo lo que tenían en sus casas.


martes, 2 de abril de 2013

Inundaciones en Buenos Aires son culpa del gobierno Nacional, según el intendente de esa ciudad.

 El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de vuelta de sus mini-vacaciones en Brasil, sostuvo que el motivo de las inundaciones, que provocaron la muerte de ocho personas en la Ciudad, se deben a "una tragedia climática" ya que desde 1906 no se registraban precipitaciones de la magnitud de anoche. 

 Macri agregó que el agua escurrida desde la Provincia a través del arroyo Medrano "afectó zonas que antes no se inundaban" y destacó que la obra para aliviar ese cauce excede a la Ciudad. En tanto, señaló que la solución está "en realizar las obras que no se han hecho en diez años" como la del arroyo Vega, que "afecta casi integralmente a la Ciudad", pero el gobierno nacional "no autorizó el préstamo del Banco Mundial", advirtió.

 Durante la conferencia de prensa en el Centro Único de Coordinación (CUC), el jefe de gobierno porteño admitió que para evitar próximas inundaciones "hacen falta obras de reconducción importantes". y pidió comprensión porque "debido a la magnitud e la tormenta, el mejor equipo de Latinoamérica no alcanza, no hay manera de atender a todos los vecinos afectados", a los que cifró en 350 mil.

 Al ser consultado sobre las quejas de vecinos, el jefe de Gobierno contestó: "Estamos poniendo todo lo que tenemos". Y aclaró que "en un día feriado hemos juntado 600 personas para el sistema de emergencias".

 Sin embargo, el titular del Ejecutivo porteño evitó mencionar la limpieza de sumideros y la regulación de las obras en construcción en los distintos barrios, ambas quejas recurrentes de los vecinos tras las reiteradas inundaciones.

 Al finalizar la conferencia de prensa en el CUC, Macri le aseguró a los vecinos que "todo el personal de la Ciudad no dormirá para atender todas las emergencias" que provocó la lluvia más importante desde 1906, con una caída de 155 milímetros de agua.

Camp Nama: la ‘casa de los horrores’ para los iraquíes detenidos por el ejercito de los EE.UU.

 Miembros de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS y SBS) revelan, diez años después, los abusos y torturas contra decenas de iraquíes de los que fueron testigos en Camp Nama, centro secreto de detención EE.UU. en Bagdad.

 Con motivo del 10º aniversario de la invasión de Irak, que comenzó el 20 de marzo de 2003, varios ex miembros de la  TF 121,  fuerza especial conjunta de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak, han relatado a 'The Guardian' los horrores que presenciaron en Camp Nama, un centro de detención estadounidense situado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.

 La TF 121 fue enviada en  marzo de 2003 para detener y trasladar a Camp Nama a personas sospechosas de poseer información acerca de Saddam Hussein y de las supuestas armas de destrucción masiva. 

 Los interrogatorios realizados por personal civil y militar de EE.UU. eran tan brutales que no sólo provocaron la condena de la ONG Human Rights Watch, sino incluso la redacción de un informe oficial por parte de un investigador especial del Pentágono. 

 Entre los abusos relatados se incluyen la detención de iraquíes por periodos prolongados en celdas minúsculas, descargas eléctricas, reclusión en contenedores insonorizados por un largo tiempo o exposición a temperaturas extremas antes de los interrogatorios. 

 "Vi cómo a un hombre le quitaban su pierna protésica y le golpeaban brutalmente en la cabeza con ella antes de  arrojarlo a una camioneta.", declaró Ben Griffin, uno de los testigos, quien añadió que se habían presentado varias quejas por parte de algunos soldados y oficiales por el trato que recibían los prisioneros en Camp Nama. 

 Altos mandos y autoridades británicas como Geoff Hoon, secretario de Defensa en aquel momento, han insistido en que no tenían conocimiento ni tan siquiera de la existencia de Camp Nama.

Al mando, Estados Unidos.

 Según Griffin, “los británicos fueron siempre socios minoritarios en la TF 121”. Al personal británico sólo se le permitía el paso a la parte delantera del Centro de Operaciones Conjunto (JOC, por sus siglas en ingles) de Camp Nama. Los interrogatorios se llevaban a cabo en la parte trasera, a la que sólo los soldados estadounidenses tenían acceso. 

 Los interrogatorios violentos tenían lugar en la sala roja y en la azul, mientras que en la negra se cometían los peores abusos”  “Había cuatro celdas de interrogatorio conocidas como las habitaciones azul, roja, negra y clara. Esta última tenia sofás y alfombras, para mostrar un poco de amabilidad primero a los detenidos”, Relató Griffin. “Los interrogatorios violentos tenían lugar en la sala roja y en la azul, mientras que en la negra se cometían los peores abusos”, añadió. 

 De acuerdo con un interrogador estadounidense entrevistado por Human Rights Watch, se requieren autorizaciones escritas para muchos de los abusos infligidos a los prisioneros de Camp Nama, lo que indica que su uso fue aprobado por la cadena de mando. 

Investigación de los hechos.

 A finales de 2003, el Pentágono envió a un investigador especial, Stuart Herrington, para investigar los métodos de interrogación empleados  en  el centro. Herrington informó: "Los detenidos capturados por la TF 121 muestran señales de haber sido golpeados. Parece claro que la TF 121 tiene que contenerse en el tratamiento que dispensa a los detenidos”.  

 Más de 30 miembros del grupo de trabajo fueron sancionados posteriormente por abusar de prisioneros. Sin embargo, los golpes continuaron, según testigos británicos.  

 Tras la publicación de las polémicas fotos de la prisión de Abu Ghraib en abril de 2004,  la TF 121 pasó a llamarse Task Force 6-26 (TF6 -26) y la prisión secreta de Camp Nama fue trasladada a Balad, a 50 kilómetros al norte de Bagdad. 

 A finales de 2004, según el periodista de la BBC Urban Mark, agentes del MI6 (servicio de inteligencia británico) que visitaron la prisión secreta en Balad expresaron su preocupación por el hecho de que las prácticas que se daban en Camp Nama prosiguieran también allí. El Gobierno británico entonces advirtió a las autoridades estadounidenses que entregaría a presos sólo bajo el compromiso de que no fueran enviados allí. 

 Hoy, 10 años después de la invasión de Irak y la creación de la TF 121, el Ministerio de Defensa británico responde a las preguntas sobre el abuso de cientos de iraquíes afirmando que sólo es consciente de "anécdotas" sobre malos tratos puntuales y que "cualquier  otra prueba de violación de los derechos humanos debe ser trasladada a las autoridades competentes para su investigación".

El MI6 habría organizado el asesinato de Patrice Lumumba, héroe nacional congoleño.

 El primer presidente del Gobierno de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, fue secuestrado y asesinado en una operación del MI6 británico llevada a cabo en 1961.

 El asesinato de Patrice Lumumba, en 1961, fue organizado por la oficial del MI6 Daphne Park, baronesa de Monmouth, también conocida como la 'reina de los espías', escribe el diario británico 'The Guardian'. 

 En una conversación con lord Lea, compañero suyo del Partido Laborista, la entonces jefa del MI6 en los países de África central confesó, pocos meses antes de morir en marzo de 2010, que había planeado el asesinato de Lumumba porque sospechaba que acabaría recibiendo apoyo de la Unión Soviética. 

 "Yo mencioné el revuelo en torno al secuestro y asesinato de Lumumba y recordé la teoría de que el MI6 podría haber estado involucrado", escribe el lord. "Sí lo estuvo. Yo lo organicé todo", respondió Park. 

 Patrice Lumumba fue la primera persona en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo de manera democrática al declararse la independencia del país en junio de 1960. Su destitución y su posterior asesinato en plena guerra fría a manos de rivales políticos habían sido hasta ahora objeto de numerosas especulaciones. 

 "Seguimos hablando sobre su teoría de que Lumumba se lo habría entregado todo a los rusos: los valiosísimos yacimientos de uranio, los de diamantes y los de otros importantes minerales ubicados en el estado secesionista de Katanga", explicó lord Lea. 

 Park fue enviada por el MI6 al Congo Belga en 1959 bajo el paraguas de una misión diplomática cuando Bruselas estaba a punto de perder el país africano. En su cargo oficial de cónsul y primera secretaria trabajó en la capital del Congo Belga, Leopoldville -actual Kinshasa-, entre 1959 y 1961, año en que se produjo el golpe de estado del coronel Joseph-Désiré Mobutu. 

 En el momento del golpe militar, Lumumba se encontraba bajo arresto domiciliario después de haber sido destituido por el presidente del país, Joseph Kasa-Vubu, en septiembre de 1960. Las tropas de la ONU se encargaron de protegerlo.

 En enero 1961 Lumumba y sus compañeros fueron secuestrados mientras cruzaban el río Sankuru. Posteriormente fueron trasladados al campamento militar de Thysville y fusilados por soldados de Katanga -la provincia que se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesada en sus yacimientos minerales- que estaban bajo el mando de oficiales belgas. Posteriormente, se convirtió en uno de los símbolos de la lucha de los pueblos africanos por la independencia y en 1966 fue oficialmente proclamado héroe nacional de la República Democrática del Congo. 

 Lumumba recibió el reconocimiento de las autoridades de la URSS, aunque él nunca se calificó a sí mismo de comunista. En muchas ciudades soviéticas existían calles que llevaban su nombre. También la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú fue bautizada en su honor hasta 1992, tras la caída de la Unión Soviética.

La República Popular China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte.

 Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

 La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, que debían terminar este lunes, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon', citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato. 

Informes de inteligencia 

 La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate.  

 Las fuentes explicaron que se trata de grandes grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte. 

 Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning. 

 Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin, el 21 de marzo.     

 Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning.  

Pacto militar 

 Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos. 

 Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. 


 Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”. 

 Ante la nueva serie de sanciones de la ONU y los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando conjuntamente en la región, Pyongyang emite amenazas casi diariamente contra Washington y Seúl y moviliza sus fuerzas nucleares, incluidos los misiles de corto y mediano alcance, según los funcionarios familiarizados con imágenes de satélites de bases militares. 

 Corea del Sur, por su parte, ha declarado que respondería con fuerza a cualquier provocación militar por parte del Norte.  

lunes, 1 de abril de 2013

Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial (Capitulo 2)

¿La maldición de Bin Laden o la mentira perfecta de la CIA?

 Quedan vivos sólo dos de los 25 marines que integraron el grupo de elite que logró ingresar en 2011 al refugio de Abbottabad y terminó con la vida del terrorista.

 Fueron en total 25 los miembros del grupo de elite de la marina estadounidense, conocida como los Navy Seals, quienes lograron ingresar en mayo de 2011 al refugio de Abbottabad, en Pakistán, en el que se encontraba Bin Laden. Ese día, terminaron con la vida del terrorista más buscado por EE.UU. Casi dos años después, sólo dos de esos militares están vivos. Los restantes 23 murieron, según informa el diario italiano Corriere della Sera.

 La última baja fue días atrás, cuando un miembro del Team 6 murió durante un accidente con paracaídas en un ejercicio militar en Marana, Arizona.


  El caso más resonante fue cuando en agosto de 2011, durante una operación en Afganistán, un helicóptero en el que viajaban 22 de los Navy Seal que formaban parte del Team 6 se estrelló y los soldados murieron. El gobierno estadounidense nunca confirmó ni desmintió que en el accidente estuviera casi todo el equipo que terminó con Bin Laden.

 Con la muerte de los 22 más la ocurrida días atrás, sólo quedan vivos dos de los miembros de aquel comando, quienes, al parecer también han caído en desgracia. El soldado que dice ser quien disparó contra Bin Laden, contó recientemente que se encontraba al borde de la pobreza, sin pensión y sin seguro médico.

 Mientras que el otro, Matt Bissonnette, fue dado de baja del Ejército por revelar detalles de la operación para matar a Bin Laden y llevarlos a un libro en el que se contó cómo fue el asalto al refugio en el que se escondía el terrorista.

 ¿Será acaso que cayeron todos en desgracia como si se tratara de una maldición?

A las puertas de una guerra nuclear: cronología del conflicto entre las dos Coreas.

 La península coreana vive una situación de inestabilidad política desde hace más de 60 años, llegando las hostilidades a la fuerte tensión actual. El conflicto entre las dos Coreas se remonta a 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

 Hasta 1945 Corea era una colonia de Japón. Tras la rendición de Japón en 1945 los Aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses. En 1948 la península coreana se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).

 Los sistemas político-sociales contrapuestos entre los países, el capitalismo y el comunismo, provocaron una guerra que se inició en 1950. En esa guerra Corea del Sur acudió en ayuda de EE.UU., mientras las Fuerzas Armadas de China y las tropas de la URSS estaban al lado de Corea del Norte. Tras intensos combates en 1953, ambos estados celebraron un acuerdo de alto el fuego, aunque no se hizo un tratado de paz. Según este acuerdo Corea del Sur y Corea del Norte están divididas por la línea de demarcación militar en ambos lados de la zona desmilitarizada, de una anchura de 4 kilómetros.

 En la década de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llevó a la muerte de centenares de coreanos. Sin embargo, en las décadas posteriores ambas partes han dado pasos para suavizar la tensión.

 En julio de 1972 ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación: por sus propias fuerzas sin depender de fuerzas externas, y por medios pacíficos a partir de la "unidad nacional".

 En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio. En 1992 adoptaron una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana.

 En el período entre 2000 y 2007 en Pyongyang se celebraron dos cumbres intercoreanas donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, donde las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación "por las fuerzas de la nación coreana". Asimismo se acordó mantener "relaciones de paz y prosperidad".

 Sin embargo el diálogo político entre las dos Coreas ha estado marcado por cierta inestabilidad, donde las pugnas por ambas partes han pasado por momentos de menor a mayor tensión. En octubre de 2006 y mayo de 2009 hubo un deterioro de las relaciones cuando Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas. Este paso indignó a la comunidad internacional. En respuesta a las acciones de Pyongyang el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1718 y 1874, que exigían a Corea del Norte detener las actividades nucleares y volver a las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

 El 26 de marzo de 2010 en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte, tras una fuerte explosión cuya causa no se conoce se hundió la fragata militar surcoreana Cheonan. 46 de los 104 marineros que estaban a bordo murieron. Seúl acusó a Pyongyang de la destrucción de la nave; Corea del Norte, a su vez, dijo que la investigación del caso fue falsificada por Seúl.

 El 23 de noviembre de 2010 en la península coreana, cerca de la isla de Yeonpyeong en el mar Amarillo, donde pasa la línea fronteriza en disputa entre ambas Coreas, se registró el incidente armado más grande en el último medio siglo. Según informes de Seúl, la isla fue sometida a fuego de artillería desde el norte, fuego al que respondieron. En este combate murieron dos soldados surcoreanos y 14 resultaron heridos.

 El 17 de diciembre de 2011 murió el líder norcoreano Kim Jong-il. Su hijo menor, Kim Jong-un, fue nombrado como sucesor.

¿Etapa inicial hacia el apocalipsis nuclear mundial?

 El 12 de febrero de 2013 tuvo lugar un auge de la tensión en la crisis coreana cuando Corea del Norte realizó su tercera prueba militar subterránea. En respuesta a este desafío, el 7 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2094 con nuevas sanciones.

 Otro deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Seúl se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU. en marzo de 2013. Pyongyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un "ensayo general para la guerra" en la península coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio. Además, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresión están listos para usar misiles capaces de llegar a las bases de EE.UU.

 El 5 de marzo Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firmó en 1953. El 8 de marzo declaró la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresión vigente entre Pyongyang y Seúl, y anunció el corte de línea de comunicación telefónica entre los dos países.

 El 26 de marzo Corea del Norte declaró que está preparado para el combate y amenazó con golpear a Guam, Hawái y la parte continental de EE.UU.

 El 27 de marzo Corea del Norte decidió romper la línea directa militar de comunicación con Seúl. El mismo día, Corea del Norte envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situación en la península coreana está al borde de la guerra nuclear.

 El 29 de marzo dos bombarderos sigilosos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU.  con capacidad para transportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la península coreana.

 El 30 de marzo Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas de guerra. El Gobierno surcoreano respondió rápidamente a esta declaración de Pyongyang, asegurando que "la declaración de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuación de sus amenazas provocadoras", mientras EE.UU. tomó la decisión "en serio".