Etiquetas

africa (11) america latina (126) Argentina (58) asia (6) Assange (5) atlántida (2) Baba vanga (1) bases secretas (8) Bildelberg (5) Bill Gates (3) black lives matter (8) brasil (10) BRICS (6) calentamiento global (2) cambio climático (4) china (17) ciencia (35) civilización extraterrestre (13) colombia (2) colonialismo (1) complejo industrial militar (16) conspiración (45) control de la población mundial (17) corea del norte (2) coronavirus (3) corrupción (2) Curiosidades (9) David Icke (3) DDHH (7) dictaduras (5) dolar (15) EE.UU (177) esoterismo (2) españa (3) espionaje (24) espiritualidad (4) estado islamico (4) europa (54) falsa bandera (2) falso alunisaje (5) FIFA gate (1) FMI (6) G-20 (3) genetica (1) genocidio (10) gigantes (3) gobierno de las sombras (31) gran bretaña (22) grecia (1) grises (2) guerra de ucrania (5) guerra del atlántico sur (8) guerra economica (54) guerra fría (13) haiti (1) historia (18) hitler (9) hollywood (6) holocausto nuclear (19) humor (1) II guerra mundial (13) III guerra mundial (29) illuminattis (56) imperialismo (73) India (2) informe kissinger (3) Irak (2) Iran (10) israel (18) jesucristo (3) JFK (4) lavado de dinero (1) magnicidio (7) malvinas (12) Marte (3) marx (1) masoneria (20) matrix (7) medio oriente (43) medios hegemonicos (8) mercados emergentes (1) México (6) misterios (19) mitos (9) mkultra (10) narcotrafico (4) NASA (4) nazis (9) neoliberalismo (16) nikola tesla (4) nisman (1) NOM (42) ocultismo (15) ONU (6) OTAN (18) OVNIS (10) pandemia (6) pedofilia (6) petroleo (3) plan condor (1) pobreza (3) politica internacional (67) primavera arabe (2) profecias (4) proyectos secretos (5) Putin (4) racismo (13) reptilianos (13) rockefeller (1) rothschild (3) Rusia (60) sagradas escrituras (8) satanismo (13) servicios secretos (8) sionismo (17) snowden (15) socialismo (15) tecnologias furtivas (6) terrorismo (12) tesla vs edison (1) tragedia (5) transhumanismo (2) trata de personas (6) Trump (1) Turquía (3) Ucrania (10) vaticano (5) Venezuela (13) viajes en el tiempo (2) wikileaks (2) zombies (2)

martes, 19 de junio de 2012

Personajes célebres: Noam Chomsky, el análisis por excelencia.


UNA MIRADA DIFERENTE AL PATRIOTERISMO IMPERIALISTA YANQUI


 Nació en filadelfia en 1928. Estudio en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955. Actualmente es profesor Emérito de Lingüística en Masachussets Institute of technology. Su trabajo sobre Gramática Generativa influyó ampliamente en el campo de la lingüística teórica. También han adquirido relevancia su actividad política y su posición critica contra el sistema político-económico y la política exterior de EE.UU. Entre sus obras mas destacadas se encuentran: "Estructuras Sintácticas" (1957), "Aspectos de la teoría de la sintaxis" (1965), Pensamientos y Lenguajes (1972), La estructura lógica de la teoría lingüística (1975) y Lenguaje y responsabilidad (1979).

Profesor Emérito en lingüística
e intelectual destacado en el
mundo entero.
 En su destacado libro: El terror como política exterior de Estados Unidos, Noam Chomsky asegura que     este país es el "campeón mundial del terrorismo" ¿O acaso - se pregunta Chomsky -no fue terrorista en Nicaragua, no ha dejado de apoyar a países terroristas como Turquía, Indonesia e Irak, respaldando a Saddam Hussein en su plan  de aniquilación de los kurdos, no fue aliado de Osama Bin Laden contra la injerencia soviética en Afganistán en los años ochenta? A través de su política exterior, como dueño y señor del derecho internacional, EE.UU. boicotea y chantajea a las instituciones internacionales y vapulea las soberanías nacionales y el derecho de las personas a tener control de sus vidas.

 Pero - según Chomsky - este statu quo puede ser modificado. Así ha ocurrido siempre en la historia de la humanidad cuando existió coraje  para enfrentar situaciones injustas. Debemos reparar en el tipo de política exterior que ha llevado a cabo EEUU desde el fin de la segunda guerra mundial y ser conscientes de los "genocidios silenciosos" que han sido avalados y muchas veces alentados por este país. Es está una tarea intelectual insoslayable, si realmente existe un compromiso con la libertad y los derechos humanos en el mundo que nos toca vivir.

World Trade Center
 Las impactantes imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center (Centro de Comercio Mundial) el 11 de septiembre de 2001 transmitidas en vivo en decenas de millones de pantallas, diarios, revistas y sitios de Internet alrededor del mundo pusieron en en indiscutible evidencia la vulnerabilidad de los Estados Unidos. Es la primera vez en su historia, fuera del ataque británico a Washington en 1814, que este país sufre una agresión en su propio territorio. El repudio mundial frente a tamaña brutalidad fue casi unánime, pero la interpretación y la reacción ante lo sucedido tuvieron sus matices dentro del llamado Primer Mundo así como en los países que conforman el "Otro" Mundo y eso, según lo explica Chomsky, no puede pasar inadvertido. Para este profesor estadounidense - uno de los intelectuales más lucidos de la actualidad, destacado desde hace muchos años en el análisis minucioso de la realidad internacional -, "el mundo se ve muy distinto según si usted sostiene el látigo o quien viene siendo azotado por él durante cientos de años. Muy distinto".

Tapa de "El terror como política
exterior de los Estados Unidos"
  En el primer capitulo del presente libro, "¿Quien dominara el mundo?, Chomsky examina las inquietantes consecuencias de la ocupación norteamericana en Iraq.

  En el capitulo 2, "La nueva guerra contra el terrorismo", el autor acusa a su propio país, EE.UU.  de ser el campeón mundial de terrorismo y rebate la idea de que el terror sea el arma de los pobres. Al contrario, es en primer lugar y por lejos el arma de los ricos", que atesoran para si el monopolio de la violencia.

  Tal como lo observa Noam Chomsky en el tercer capitulo de este libro, "Soberanía y orden mundial", en el ajedrez planetario posterior a la caída del muro de Berlín se enfrentan los "Estados iluminados" comandados por EE.UU., paladines de la globalización económica, fanáticos creyentes del dogma del fin de la historia, y los "Estados malvados", opuestos a la exportación del modelo neo-liberal y encarnación del Mal. en calidad de gendarmes de un modelo de libertad y justicia, los "Estados iluminados" no dudaran en combatir a los "Estados malvados" aunque el costo sean soberanías vapuleadas, decenas de miles de muertos e independencias hechas trizas.

El Pentágono ha impulsado la carrera armamentista
más grande de la historia, donde
tal vez tenga el desenlace mas abrupto.
 Y todo transcurre en una perversa prolongación del hermetismo ideológico instaurado en los ochenta por Margaret Tatcher con su doctrina TINA, There is No Alternative, no hay alternativas. Pero es falso que no las haya, nos asegura Chomsky en la "Conferencia de Alburqueque", el último capitulo de este volumen. Allí el autor desmenuza la problemática de las soberanías. El orden mundial impuesto puede ser modificado simplemente porque es la resultante de decisiones humanas tomadas en el seno de instituciones que pueden ser a su ves cambiadas y/o reemplazadas, como ya ha ocurrido varias veces en la historia de la humanidad. es cuestión de tener claro cuan importante es que los países y sus ciudadanos posean el control de sus vidas. como primer paso en este sentido, habría que comenzar a reflexionar seriamente acerca de las afirmación Proudhon, intelectual anarquista del siglo XIX: "la libertad es la madre, no la hija del orden".

 Publicado y traducido al español por la editorial "Libros del Zorzal", Buenos Aires Argentina.

Fuente: prefacio de "El terror como política exterior de Estados Unidos", Noam Chomsky, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario