miércoles, 9 de mayo de 2012

Occidente vs Oriente: ¿Tercera guerra mundial?

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

 El suicidio económico de los EEUU, los brotes regionalistas anti-kremlin en algunas provincias del Cáucaso ruso; la escalada armamentística del imperio con su aparato militar: la Organización del Tratado del Atlántico Norte;  la configuración del muevo mapa del orden mundial con colonias que pasaron de ser formales en el siglo XX a informales en la actualidad y tantos otros conflictos similares en los comienzos del siglo XXI, dan como respuesta mínima que el mundo se aproxima a una escalada bélica a nivel planetario entre las potencias en pugna. Así como la primer guerra mundial fue decretada después de que un joven bosnio nacionalista asesinara al archiduque heredero del reino austro – húngaro, pretexto que se utilizo para que las potencias establecidas luchen en defensa de sus posiciones colonialistas en el África o por retener mas a estas contra los intereses de las potencias emergentes que ya venían de un importante proceso de maduración con la primera revolución industrial y las políticas económicas consolidadas del mundo anglosajón.

Distintos comandos bajo el ala
 del Pentágono que controlan
 los espacios de influencia,
 puede apreciarse que todo el planeta
 esta bajo supervisión
 del Tio Sam.

 Fue en ese momento que las potencias centrales ostentaban el respeto de toda Europa y los resabios del decadente imperio Otomano buscaban posicionarse a su antiguo esplendor imperialista.

La naturaleza cíclica de la codicia:

 Amenazando repetir las peripecias del siglo XX, las potencias establecidas en el tiempo actual se ven amenazadas por el auge de una nueva potencia militar que busca ganar espacios de influencia en el mundo económico y social,  configurándose en una  potencia imperialista emergente, de hecho, China es ese factor fundamental para que el Pentágono este planeando hacer costosas reformas en infraestructura para el escenario que se viene, si es que ya no se estableció; una segunda guerra fría o la prolongación de la anterior podría estar sucediéndose en este preciso momento sin que nosotros nos percatemos de esta. 

 El Pentágono tiene proyectados construir, o están en fase de construcción, varios escudos anti-misiles con el pretexto de que la República Islámica de Irán podría amenazarlos con el supuesto arsenal atómico que ya tendría en su poder o que estaría construyendo. Sumado a esto, tenemos como actor secundario, pero no menor, a una Rusia en ascenso y con arsenales atómicos importantes heredados de la antigua Unión Soviética.


  Todo este poder armamentístico latente en el mundo confluirán en una posible tercer guerra mundial sino se toman los recaudos suficientes para el desarme total de las ojivas nucleares. Haciendo un mayor control reciproco en esta materia, ayudaría en mucho a la concientización  y a la gradual desaparición de estas armas letales. La información del desarme de ojivas nucleares por parte del dúo EEUU–Rusia no constituye ninguna seguridad creíble para el resto de los países que observan incrédulos tanta hipocresía por parte de los dos actores de la vieja guerra fría, "guerra" que en realidad fue la antesala a esta nueva guerra fría: mas peligrosa que la anterior y con amenazas incesantes de una y otra parte.

"Tropas y bases norteamericanas 
alrededor del mundo",
 puede apreciarse como hay
 pocos países pintados de blanco
(donde no hay presencia
 de tropas de ese país) 
En los últimos veinte años, la OTAN se expandió mucho mas allá de lo que imaginó, en parte gracias a la presión económica de las potencias occidentales y a sus ideales “liberales”, promoviendo la libertad de comercio y del transito de mercancías y por otro, por la valiosa mala experiencia política de los países de la cortina de hierro, por la desbastadora imagen que dejó la ex-URSS – Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  - en los países de Europa oriental.

 No solo se están construyendo escudos anti-misiles en toda Europa Oriental, también hay un proyecto multimillonario de un escudo en España y un aumento presupuestario desorbitante y cada ves mayor que está haciendo la primera potencia mundial en la modernización del armamento occidental. Podríamos decir que la guerra esta latente en lo económico, – guerra de monedas –, y en el comercio. Aun más en lo militar que en lo político, en este siglo nos encontramos con una división similar a la del siglo pasado: potencias en pugna con sus países satélites o colonias, antes formales y ahora informales, porque dependen política y económicamente de estas.

Del Autor del Gorgojo critico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario